Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Giammattei: Los bloqueos son una “manifestación política de gente desesperada”

Luis Gonzalez
16 de noviembre, 2021

El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei asegura que los bloqueos en todo el país tienen un fin político de “gente desesperada por ganar protagonismo”.

“Es una manifestación política, eso es más que obvio. Es gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de muchas personas”, añadió el mandatario.

Asimismo, comentó que este martes lograron evitar algunos bloqueos y desbloquear otros puntos, pero reconoció el daño causado por Codeca. Además, dijo que “se están presentando denuncias penales, incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular. Porque obviamente lo que están haciendo es manipulación”.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

“No nos va a temblar la mano”, indica Giammattei

Aparte de rechazar el fin de los organizadores de bloqueos, el Presidente subrayó que aplicarán la vigente ley de oenegés. Esta regulación llevaría a cancelar a organizaciones que se apartan de los fines para los cuales fueron creadas.

“Recuerden que hay una ley de oenegés que abre la posibilidad de que estas organizaciones que no cumplen con los fines para los cuales fueron creadas se les pueda aplicar la ley. Y no nos va temblar la mano”, enfatizó Giammattei.

Las personas que llevan dos días de bloqueos en todo el país pertenecen al Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), organización que promueve el robo de energía eléctrica.

Además, este grupo es la base del partido político Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), que llevó a Vicenta Jerónimo al Congreso.

Thelma Cabrera, la presidenta de Codeca y expresidenciable del MLP, ha recibido “capacitación” en Venezuela para replicar el modelo de ese país en Guatemala. Los fundadores de la organización y otros líderes han sido sentenciados por diversos delitos.

Te sugerimos leer:

PNC denuncia a diputada Vicenta Jerónimo Jiménez por agresión y participar en manifestación

¿Cuándo se incrementará el tránsito por las fiestas de fin de año en Guatemala?

Ministerio de Salud asegura que vacunas Pfizer llegarán a Guatemala el jueves 18 de noviembre

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR