23° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud solo ha ejecutado Q496 millones de Q1,870 millones del Fondo para Covid

Ana González
17 de noviembre, 2021

El Ministerio de Salud no registra mayor ejecución de los Q1, 870 millones aprobados para atender la emergencia del covid-19.

Un reporte presentado por el diputado Orlando Blanco, quien preside la Comisión de Previsión, muestra que solo se han utilizado Q496 millones de Q1, 870 millones, lo que equivale a un 26 por ciento.

“Únicamente se han ejecutado 391 millones en adquisiciones y 105 en el bono, de los 1,870 millones aprobados. No se ha contratado a nadie”, escribió.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El dato cobra relevancia ya que la ley que permitió los recursos tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, por lo que los recursos podrían no ser utilizados.

La ley

Médicos acudieron al Congreso para pedir más recursos debido al repunte de casos de covid-19. Los diputados aprobaron la ley que cobró vigencia el 22 de septiembre.

El marco legal tiene vigencia de 90 días, en los cuales se tendría que dotar de insumos, equipo y recurso humano a los centros hospitalarios para atender la crisis que ha provocado el covid-19.

Estos algunos puntos de la ley:

  • Vacunación de menores entre 12 y 17 años: Se ordena al Ministerio de Salud programar la vacunación de los menores. Además, se debe concluir el esquema completo de las personas que cuentan con la primera dosis.
  • Contratación de personal: Las autoridades deben contratar personal para atender la pandemia. Se debe priorizar la contratación 021 y 022 para que las personas puedan gozar de prestaciones. La vigencia del contrato personal será hasta marzo del 2022.
  • Precios de referencia: Las autoridades deben publicar en redes sociales, página web y en diario de circulación nacional el listado básico y precios de referencia de los servicios hospitalarios privados para la atención del covid.
  • Tablero Covid-19: Se instruye al Ministerio de Salud actualizar el semáforo epidemiológico para dar certeza a la información sobre la situación del coronavirus en cada localidad.
  • Plan de vacunación: Se deben conformar brigadas comunitarias para la vacunación, detección y mitigación de covid-19 en áreas rurales. Se debe tomar como referencia los lugares poblados como aldeas y caseríos identificados en el Censo Nacional de Población.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política