18° GUATEMALA
25/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presupuesto 2022: ¿Quiénes se benefician con los cambios aprobados a última hora?

Ana González
19 de noviembre, 2021

Los diputados dedicaron varias horas a la aprobación del Presupuesto 2022. Sin embargo, en el último momento presentaron un fondo de revisión con el cual aumentaron el monto a Q106 mil 220 millones.

Varias enmiendas fueron presentadas para asignar nuevas asignaciones. Una de ellas es la que destina Q530 millones más para los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes).

La enmienda otorga Q530 millones, de los cuales Q290 millones se destinan supuestamente a proyectos en fortalecimiento de la Gran Cruzada por la Nutrición.

La propuesta fue promovida por los oficialistas Mynor Mejía Popol y Juan Francisco Mérida. También se aprobaron Q28 millones para el viceministerio encargado de los asuntos de Petén. La enmienda fue promovida por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Edgar Reyes Lee.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

También aprobaron un fondo de Q70 millones para el pago de un bono de Q3 mil para las comadronas. Otro cambio fue para la Oficina Nacional de Prevención Contra la Tortura que recibirá Q7 millones más, mientras que las asociaciones Nuestra Señora de la Asunción y Vivan los Jóvenes recibirán Q1 millón y Q2 millones, respectivamente.

El oficialismo contó con el apoyo de las bancadas VIVA, Valor, TODOS, UCN y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), afín a Sandra Torres.

Más recursos para el Congreso

Los diputados también aprobaron el acuerdo que avala el presupuesto del Congreso, que asciende a Q980 millones. Entre los destinos está:

  • Q4.6 millones para alimentación
  • Q1.9 millones pauta digital
  • Q10 millones para nuevas contrataciones de personal permanente (renglón 011)
  • Q2.7 millones para el Departamento de Comunicación Social
  • Q88 millones para el pago de salarios del personal permanente
  • Q27.9 millones para la contratación de personal por contrato (029)
  • Q5.3 millones para la compra de tablets, telefonía, internet.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política