Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Concesión del Aerometro avanza en su primer debate en el Congreso

Ana González
24 de noviembre, 2021

Los diputados avanzaron con el primer debate del proyecto de ley para dar en concesión la implementación de la Fase I del Aerometro.

Durante la sesión plenaria de este miércoles la propuesta avanzó en el primer debate de los tres que necesita para convertirse en decreto.

El proyecto busca crear un sistema de transporte público por cable aéreo tipo teleférico en los municipios de Guatemala y Mixco, como establece el Contrato Administrativo número DAJ-003-2021, que habla de un plazo de 25 años.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

El objetivo es “proveer a quienes se movilicen en las áreas de la capital y Mixco de un mejor transporte público. Así como estimular el uso el transporte no motorizado”.

De lograr el aval se instalará una línea de 8,9 kilómetros (entre el Eje I y Eje II), con un estimado de 12 estaciones que conectará, en su Fase I, a los municipios de Guatemala y Mixco. El valor del contrato es de más de Q1,2 millardos.

¿Cómo funcionaría?

Según el estudio de prefactibilidad, el recorrido es de casi nueve kilómetros, divididos en dos ejes, que parte de la colonia Molino de las Flores, Mixco, hasta llegar a la 12 calle y 6.ª avenida zona 9 de la capital.

Contará con una central de transferencia de buses (Centra Occidente) en Mixco, que funcionaría muy similar a Centra sur y Centra Norte, permitiendo la conexión del Aerometro con otras modalidades de transporte público.

Para tener lista la obra se necesita como mínimo 36 meses y se planean al menos 11 estaciones y 506 góndolas para transportar a 215 mil personas todos los días. Cada una tiene capacidad para transportar hasta 12 pasajeros.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR