22° GUATEMALA
17/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei ve difícil evitar ingreso de nueva variante del coronavirus a Guatemala

Ana González
26 de noviembre, 2021

El presidente Alejandro Giammattei pidió a la ciudadanía vacunarse contra el covid-19. En especial cuando el mundo enfrenta la amenaza de una nueva variante del virus más agresiva y potencialmente mortal.

Con la movilización humana que se da en la actualidad es casi imposible contener” la expansión del virus y sus variantes, por eso el Gobierno “ha tomado medidas para protegernos”, dijo el mandatario en referencia a la restricción del ingreso de viajeros provenientes de Africa.

El gobernante enfatizó que si Guatemala quiere evitar una cuarta ola de la pandemia, es imprescindible vacunarse y cumplir las recomendaciones del Ministerio de Salud, como el uso de la mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento social.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Tras insistir en el llamado a la población a cuidarse y contribuir a mantener bajo control la pandemia, citó los datos más recientes de Salud que establecen una significativa reducción de casos. En las últimas horas, “en todo el sistema de salud pública solo hubo diez ingresos, 14 egresos de pacientes y solo un fallecido”.

“La curva de la pandemia se ha venido abajo. Necesitamos que la gente se vacune sobre todo en estas fechas de convivios” de fin de año, aseveró.

El mandatario participó en una jornada de vacunación en Sololá.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La nueva variante, identificada como B.1.1.529, preocupa a la comunidad científica. Ello porque presenta una amalgama de más de 30 mutaciones. Si bien algunas ya se habían observado en otras variantes, como la beta, esta es la primera vez que se ven juntas.

 La Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha bautizado como Ómicron, ya ha determinado que es una “variante de riesgo” y ha determinado que su aparición ha coincidido con un fuerte aumento de los casos.

“Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras que también son de preocupación”, indicaron los expertos de la OMS, según medios internacionales.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR