Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados disidentes de la UNE proponen ley de emergencia por aumento de combustibles

Ana González
03 de noviembre, 2021

Los diputados disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una ley de emergencia para reducir el impacto de la escalada de precios en productos y servicios esenciales.

El grupo, liderado por Carlos Barreda y Orlando Blanco, propone varias medidas para hacer frente a la crisis que está golpeando el bolsillo de los guatemaltecos.

DEBERÍAS LEER: Ministro de Economía sugiere exonerar IVA por alza en gas propano

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

1.- Exonerar del Impuesto al Valor Agregado IVA

  • Se plantea exonerar por única vez la importación, comercialización, transporte y consumo final del petróleo crudo, gas natural, gas licuado de petróleo (gas propano).
  • El consumo de energía eléctrica de aquellos consumidores de hasta 300 KW/mes
  • La compra y venta de medicamentos inscritos en el Registro Sanitario
  • La compra y venta de los productos que conforman la Canasta Básica Alimentaria

La exoneración sería por seis meses. También se obliga al Ministerio de Economía a realizar monitoreos semanales, para evitar la especulación y acaparamiento.

2.- Exoneración al Impuesto a la distribución de petróleo crudo y combustibles derivados

  • Se exonera por única vez del pago del impuesto. La exoneración será de seis meses a partir de la fecha de entrada en vigencia del decreto.

Los diputados también plantean que la Contraloría General de Cuentas sea la que “fiscalice la correcta utilización del beneficio fiscal”. La propuesta también establece que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) verifiquen que la exoneración se aplique al consumidor final.

Los congresistas buscan que la propuesta sea aprobada de urgencia, es decir, 107 votos.

Aumento de precios

El último reporte del Ministerio de Energía y Minas (MEM), registra que la gasolina super en autoservicio se encuentra en Q30.98, mientras que la regular está a 30.28 quetzales y el diésel a 26.49 quetzales.

El servicio de energía eléctrica también registró un aumento. Las autoridades informaron sobre un alza en las tarifas del 2.5 por ciento durante los próximos tres meses. Esos incrementos han tenido un impacto en los productos de la canasta básica.

Te puede interesar:

Síguenos en Google News

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR