19° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados piden al Ejecutivo no prorrogar estado de Prevención

Ana González
29 de abril, 2021

Los diputados de la Bancada Unionista pidieron al Ejecutivo no prorrogar el estado de Prevención que se decretó el 16 de abril para mitigar el aumento de casos de covid-19.

Para los congresistas no se necesitan más restricciones sino acelerar la importación de vacunas y agilizar su aplicación.

“Instamos al presidente de la República a no prorrogar el estado de Prevención que finaliza este viernes 30 de abril y enfocar los esfuerzos interinstitucionales en acelerar la importación de vacunas”, dijo el bloque liderado por Alvaro Arzú.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

La petición se registra minutos después que la Secretaria de Comunicación de la Presidencia informara que este jueves se hará una Cadena Nacional, donde el mandatario anunciará las medidas para disminuir contagios.

Diputados piden cesar el acoso

En el documento los congresistas también piden que cese el acoso de la multisectorial, que tiene a su cargo el cumplimiento de los protocolos covid-19.

“Exigimos al Organismo Ejecutivo cesar el acoso de las autoridades. En especial de la multisectorial y circunscribir su actuar a la verificación del cumplimiento de las medidas”, detalla el documento.

Esta petición ha sido una de las demandas de la gremial de restaurantes, que asegura que la alta presencia de oficiales para verificar medidas, provoca menor afluencia de comensales.

El estado de Prevención

Este viernes 30 de abril concluye el estado de prevención decretado por el mandatario. En esa ocasión disminuyó el aforo en centros de entretenimiento, playas, entre otros.

Estableció un horario de 05:00 a 18:00 horas en los mercados cantonales. También acordó que los centros comerciales, plazas comerciales y similares estarían abiertos hasta las 19 horas. Los bares, centros de diversión nocturna y otros establecimientos de similar naturaleza, así como los restaurantes que prestan servicios fuera de centros comerciales, pueden funcionar hasta las 21 horas.

Estas medidas vencen mañana (viernes).

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR