Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Qué pasó con la iniciativa de Giammattei para disolver la SAAS?

Ana González
07 de abril, 2021

Disolver la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) fue una de las promesas de campaña del presidente Alejandro Giammattei. Si bien, presentó una iniciativa de ley en el Congreso, la propuesta sigue sin dictamen.

La Dirección Legislativa confirmó que la Comisión de Gobernación, encargada del análisis, aún no ha emitido el dictamen favorable, requisito indispensable para iniciar su aprobación.

La sala de trabajo está en manos del diputado oficialista Sergio Arana. Se contactó al congresista para saber la razón del atraso en el dictamen, sin embargo, no atendió las llamadas a su celular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA
El presidente Alejandro Giammattei entregó en enero del 2020 la iniciativa para disolver la SAAS, pero la propuesta sigue sin iniciar su aprobación.

¿Qué establece la propuesta?

La propuesta consta de ocho artículos y propone crear una comisión para la liquidación de la SAAS. Dicha instancia tendría que establecer el número de personas que laboran en la secretaría y reubicarlos en otras áreas, siempre y cuando, tengan el perfil. De lo contrario se daría paso a la terminación laboral.

También debería de realizar una auditoría de los bienes y el análisis del presupuesto 2020 y presentar un informe mensual al Presidente.

La instancia estaría conformada por el Secretario de Asuntos Administrativos de la Presidencia, así como un titular y suplente de la Secretaría General de la Presidencia, la Contraloría General de Cuentas, el Ministerio de Gobernación y la Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec).

La bancada oficialista y sus aliados tendrían los votos para aprobar la iniciativa presentada por el mandatario. Algunos consideran que no hay voluntad política.

Une presenta nueva propuesta para disolver la SAAS

Un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó el 25 de marzo de este año una iniciativa para disolver la SAAS. Su propuesta busca crear un viceministerio de Seguridad adscrito a la Presidencia.

El diputado Carlos Barreda dijo en esa ocasión que se debe mantener el espíritu de los Acuerdos de Paz, por lo que la seguridad del mandatario debe seguir en manos de una entidad civil.

La iniciativa aún está pendiente de ser enviada a una comisión de trabajo para el análisis respectivo.

También te puede interesar:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA