Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Propone reducir salarios al presidente, diputados, magistrados y otros funcionarios

Saira Ramos
10 de mayo, 2021

Una iniciativa de ley para reducir el salario de los funcionarios de los organismos Ejecutivo, Legislativo y Judicial presentó el diputado Aldo Dávila

El congresista plantea modificar los sueldos mensuales del Presidente y Vicepresidente de la República, de los ministros, secretarios, diputados y magistrados. La reducción sería hasta una tercera parte de lo que actualmente reciben las autoridades. El ahorro debería ser destinado al combate de la desnutrición, salud y educación. 

En la iniciativa, Dávila también propone eliminar las dietas que reciben los funcionarios por cumplir con actividades y sesiones relacionadas con sus cargos.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Así quedaría la reducción de salarios

Para el diputado, el Presidente de Guatemala debería tener un salario mensual de Q50 mil. Mientras que el vicepresidente, Q45 mil. 

Actualmente, el mandatario Alejandro Giammattei devenga cada mes, Q148 mil 838. Y, su compañero Guillermo Castillo, Q136 mil 421, según información pública.

En tanto, la propuesta también busca establecer un salario para todos los ministros de Estado en Q20 mil.

La sugerencia se hace porque en la actualidad los sueldos varían. Por ejemplo, el de Defensa gana Q68 mil 703; la de Educación, Q52 mil 819; el de Finanzas, Q52 mil 240; el de Relaciones Exteriores, Q49 mil 250; la de Salud, 44 mil 107; y el de Economía, Q44 mil 525.

Los otros ministros devengan entre Q38 mil y Q42 mil mensuales. 

Sueldos para diputados y otros funcionarios

El diputado Dávila también propone reducir el salario a sus compañeros. Con su iniciativa busca establecer que el presidente del Congreso devengue mensualmente Q25 mil. 

Los vicepresidentes y secretarios, Q22 mil y el resto de congresistas Q20 mil. Estos últimos tendrían una reducción de 9 mil 125, pues actualmente ganan Q29 mil 125, con dietas. 

En tanto, se busca que el nuevo salario del presidente del Organismo Judicial sea de Q30 mil. El de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de Q25 mil; los de Salas de Apelaciones u otras instancias de Q15 mil; y los jueces de paz, Q10 mil.

  • Te recomendamos leer:

Trabajadores del Congreso toman asueto con goce de salario

Extorsionaba a víctima para entregar documentos robados

Estos son los 70 municipios donde se prevé más lluvia entre mayo y julio

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA