20° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mario Taracena sobre Gloria Porras: “Es una ciudadana común y corriente”

Saira Ramos
10 de mayo, 2021

El antejuicio contra Gloria Porras quedó sin efecto. Así lo dio a conocer el diputado Mario Taracena, presidente de la Comisión Pesquisidora conformada para analizar ese y otro antejuicio. 

Según Taracena, el presidente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Roberto Molina Barreto, le envió un informe que decía que Porras no goza de inmunidad

De esa cuenta, aseguró: “Ella es una ciudadana común y corriente”. Por eso, la pesquisidora no conocerá las razones del antejuicio planteado por la Asociación de Dignatarios de la Nación, pero sí harán un informe y lo notificarán al pleno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Porras este año logró ser reelecta como magistrada titular de la CC por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos. Sin embargo, el Congreso se negó a juramentarla por el antejuicio en su contra. Actualmente, se encuentra en Estados Unidos. 

La abogada y Francisco de Mata Vela, actual magistrado de la CC, fueron señalados de resoluciones violatorias a la Constitución. Según la Asociación de Dignatarios, el delito supuestamente lo cometieron cuando otorgaron un amparo que impidió al Organismo Ejecutivo pedir el retiro del embajador de Suecia en Guatemala, Anders Kompass. 

El Ejecutivo, entonces encabezado por Jimmy Morales, pidió el cambio de Kompass porque llamó “corrupta a la sociedad guatemalteca”.

Antejuicio contra De Mata Vela

En tanto, Taracena informó que el antejuicio contra de Mata Vela sigue vigente, porque se sigue desempeñando como magistrado de la CC. 

El profesional del derecho está citado para el lunes 17 de mayo a comparecer a la Comisión Pesquisidora, la cual determinará al pleno si es recomendable o no retirarle la inmunidad.

  • Contenido que podría interesarte:

CC recibe dos recursos por antejuicio contra magistrados Gloria Porras y Francisco De Mata Vela


MP solicita antejuicio contra el diputado Aldo Dávila

Propone reducir salarios al presidente, diputados, magistrados y otros funcionarios

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA