23° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cacif: “La seguridad y protección social es clave para la paz social”

Viviana Mutz
11 de mayo, 2021

El reto de mejorar la seguridad y protección social en Guatemala abordó este martes el Cacif, el segundo de seis ejes de la propuesta denominada Un Nuevo Rumbo de Nación, iniciativa empresarial que busca el diálogo en el contexto del Bicentenario de Guatemala.

Hermann Girón, presidente del Cacif, aseveró que tal reto “debe ser tratado en un mismo sentido por parte del Estado, patronos y afiliados“.

Asimismo Guido Ricci, director laboral del Cacif, indicó que la seguridad social es clave para la paz social “sobre todo en un país donde 1 persona de cada cuatro tiene cobertura social, implica un enorme reto”, aseveró.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Según las cifras del Seguro Social, hasta febrero de 2021 eran 1 millón 368 afiliados, es decir, un crecimiento de 3.4 por ciento en comparación con febrero de 2020.

Los hallazgos del CACIF

Expertos en materia de seguridad social identifican los siguientes hallazgos:

  • Mejora y estancamiento: en las últimas administraciones del Seguro Social hay una mejora pero a la vez un relativo estancamiento en la cobertura a causa de la informalidad de la economía.
  • Plan inversiones sólido y transparente: hay buena percepción en el manejo financiero y administrativo
  • Directorio: para lograr cambios de fondo basta con las decisiones de la Junta Directiva. De allí la importancia de un buen perfil para ocupar la presidencia y atender estos retos.
Estos son los hallazgos de expertos en seguridad social. (Foto: Cacif)

Las propuestas del Cacif

  • Mayor inversión: fortalecer al IGSS financieramente y hacerlo con una partida presupuestaria. Es decir, asegurar el aporte constitucionalidad para amortizar la millonaria deuda actual.
  • Incidencia de decisiones: darle continuidad a decisiones estratégicas relacionadas como infraestructura o transparencia en las adquisiciones.
  • Fortalecimiento de la carrera administrativa: preservar los cuadros gerencias y técnicas, para apoyar la profesionalización.
  • Convenios de apoyo: examinar alternativas que garanticen transparencia y calidad en adquisiciones, además de los adquiridos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).
  • Ampliar portafolio de servicios: promover la oferta por parte de terceros para generar sana competencia, mejorar precios y servicios.
  • Cobertura para tiempo parcial: implementar la reglamentación para garantizar la debida cobertura a los trabajadores de tiempo parcial.

¿Qué hacer?

Según Ricci, el tema no es menor, “sino que equivale en su importancia a la educación y nutrición”. De tal cuenta es que siendo un tema tan importante “hay que concederle la importancia con un diálogo nacional para llegar a acuerdos“, aseveró.

Por su parte, Raquel Zelaya, presidenta de Asies, manifestó su preocupación por la deuda estatal que rondan los Q53 mil millones y aumenta cada año. “Hay criterios jurídicos que difieren, por lo que hay que garantizar la viabilidad del manejo de ese monto a mediano plazo”, recomendó.

También que según los Acuerdos de Paz, pedía una coordinación entre el Ministerio de Salud y el IGSS, lo cual la pandemia puso en evidencia la importancia de llevar a cabo este punto. “Los recursos son escasos y las demandas numerosas.

En cuanto a dar cobertura social a la informalidad, Zelaya dijo que un primer grupo meta podrían ser trabajadores del área metropolitana. Otros grupos importantes que debe ser atendidos son los profesionales independientes para que se afilien y trabajadores temporales.

“Buscar modalidades que permitan que todas estas propuestas se cumplan de forma paulatinamente y sostenible”, concluyó.

Seguro Social busca financiamiento para el 2021

Más de 42 mil pensionados del IGSS recibieron medicamentos por mensajería

IGSS habilitará consultas externas de manera gradual y previa cita

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política