Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Proponen crear una Secretaría de Asuntos Espaciales

Ana González
13 de mayo, 2021

Diputados de distintas bancadas propusieron una iniciativa de ley para crear la Secretaría de Asuntos Espaciales, para impulsar la ciencia y la tecnología.

La entidad sería el ente rector de la estrategia de desarrollo en el campo espacial, las políticas públicas y los lineamientos estratégicos. Se le asignaría un presupuesto de Q15 millones.

Según el diputado Inés Castillo la entidad podría ayudar a suministrar cobertura de internet en áreas públicas. “Se podrá fortalecer la educación superior. La educación media y primaria. En materia tecnológica podrá administrar una red de internet para fortalecer la cobertura en escuelas y parques públicas”, resaltó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También dijo que el país puede tomar el liderazgo por medio de esta agencia espacial. “Guatemala debe tomar el liderazgo a nivel centroamericano para la creación de esta Secretaría de Asuntos Espaciales y coordinar una agencia que pueda coordinar la administración de un satélite en el espacio para muchos fines”, dijo el congresista.

El perfil del titular de la Secretaría

La propuesta establece que el titular debe ser mayor de 30 años y contar con un grado académico a nivel de doctorado. Debe tener formación en Astronomía y estudios científicos relacionados con la exploración espacial.

La propuesta aún debe ser analizada por una comisión de trabajo. Si logra el aval podría iniciar su aprobación en el pleno del Congreso.

Te puede interesar:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA