19° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Renuncia viceministro Ronaldo Estrada implicado en pruebas falsas de covid-19

Ana González
27 de mayo, 2021

El viceministro de Cultura y Deporte, Ronaldo Estrada, implicado en el caso de pruebas falsas de covid-19 renunció a su cargo. Su salida del gobierno ocurre meses después que la Ministra de Salud denunciara la compra de pruebas.

Estrada fungió como gerente administrativo de Salud cuando se compraron empresa Kron Científica e Industrial 30 mil pruebas para detectar el coronavirus por las que se pagó Q 7.3 millones. Es decir, a Q245 cada una.

En su momento las autoridades de Salud aseguraron que las pruebas no fueron utilizadas debido a que detectaron la anomalía. El caso está bajo investigación del Ministerio Público.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Empresa Kron suma otras denuncias

La venta de pruebas falsas no es la única denuncia que pesa sobre la empresa  Kron Científica e Industrial. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la denunció por falsificación de documentos.

El año pasado se licitó la compra de un sistema automatizado para extracción de drogas para el laboratorio de toxicología de esa entidad.

La empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, por ser la única oferente, ganó el contrato por Q1.6 millones.

Sin embargo, por el escándalo de pruebas falsas de covid-19, el Inacif revisó el contrato e identificó que “utilizaron información falsa” en el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE).

Te puede interesar

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política