22° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno modifica acuerdo de la Comisión Contra la Corrupción

Ana González
05 de mayo, 2021

El gobierno de Alejandro Giammattei modificó el acuerdo de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción, la decisión fue publicada en el Diario Oficial.

La modificación consiste en retirar de la comisión la figura del Director del Centro de Gobierno dado que la instancia fue derogada en diciembre pasado.

La derogatoria del Centro de Gobierno, dirigido por Miguel Martínez, fue una de las demandas ciudadanas durante las manifestaciones que se registraron en noviembre del 2020. El vicepresidente Guillermo Castillo también hizo la petición de forma pública.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Con esta modificación, la Comisión Presidencial seguirá siendo integrada por su director ejecutivo, el presidente, los ministros de Gobernación y Finanzas, el Procurador General de la nación, los secretarios general y de planificación de la Presidencia.

La función de la Comisión y su costo

La comisión tiene 11 atribuciones, entre ellas promover la política contra la corrupción, crear mecanismos de detección de actos de corrupción, recomendar leyes y reglamentos.

Asimismo, lograr proyectos y programas de asistencia técnica y otros instrumentos en materia de la lucha contra la corrupción. El plazo de la comisión es de cuatro años.

La instancia, que tiene 37 personas a su cargo, cuenta con un presupuesto de de Q11.5 millones.

La entidad está habilitada para recibir aportes y donaciones de organismos internacionales y nacionales, aunque aclara que no se recibirá fondos de instituciones que estén siendo investigados por corrupción.

Las reuniones ordinarias están planificadas para una vez cada tres meses y de manera extraordinaria cuando se considere necesario.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA