25° GUATEMALA
28/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El covid arrebata la vida del alcalde de Concepción Las Minas, Chiquimula

Viviana Mutz
06 de mayo, 2021

De sorpresa tomó a los pobladores de Concepción Las Minas, Chiquimula, la muerte del alcalde Juan Antonio Vanegas, por complicaciones de covid-19.

El jefe edil murió la madrugada de este jueves en un hospital de la capital, dos días después de ser ingresado. “No sabíamos que estaba enfermo“, aseguraron los vecinos del municipio de Chiquimula, quienes le dieron su apoyo para estar en el cargo por tres períodos consecutivos.

Según el personal municipal, la última vez que lo vieron fue el pasado lunes. “Llevaba una semana con síntomas similares al dengue“, contaron, luego de acompañar el féretro en caravana vehicular hacia el cementerio de la localidad a eso de las 8:30 horas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El cargo de Vanegas lo fungirá Telmo Javier, actual concejal primero de la municipalidad de Concepción Las Minas, Chiquimula. Con el fallecimiento de Vanegas, suman tres los alcaldes que mueren a causa de la pandemia del covid-19. Los anteriores fueron Alonzo Carlos, de San Miguel Acatán, Huehuetenango y Juan Manuel Marroquín, de San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.

Luto en Concepción Las Minas, Chiquimula

Con caravana de vehículos, música y cohetillos, pobladores de Concepción Las Minas, despidieron a su alcalde. Medios de comunicación locales realizaron transmisiones en vivo mientras la carroza fúnebre hacía una parada frente a la municipalidad y le dedicaban un minuto de silencio.

Vanegas cumplía cuatro períodos consecutivos al frente de la Municipalidad. La victoria más reciente fue con el partido de la Unión del Cambio Nacional (UCN) en 2019. En los comicios de 2015 lo hizo con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) y en 2011, con el Partido Patriota, ambas organizaciones canceladas. Inició con la UNE en 2008.

En esos períodos sufrió dos atentados. El primero en El Salvador, en 2014 y el segundo, ocurrió en el caserío Tisizón, de la carretera principal que conduce a aldea San Antonio del municipio de Concepción Las Minas, en 2017.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA