15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso | 107 trabajadores ganan igual o más que un diputado

Ana González
09 de mayo, 2021

De acuerdo con los listados de salarios de cada uno de los empleados del Congreso, se determinó que 107 de sus trabajadores alcanzan un pago mensual igual o mayor que el de los diputados.

El Pacto Colectivo provocó que un buen número de trabajadores superen los Q29 mil 150, que es lo que ganan los congresistas, a excepción de los que integran la Junta Directiva.

Este convenio laboral establece que deben recibir un aumento anual del 10%. Hasta el año 2016, el incremento se calculaba sobre el salario total, lo que permitió que siete trabajadores dupliquen o tripliquen el salario de los diputados.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
Los seis salarios más altos del Congreso según confirmó la Unidad de Acceso a la Información

Ese logro sindical data de los años en que fungió como presidente del Congreso, Leonel López Rodas. Fue hasta la llegada de la Junta Directiva 2016-2017, que se estableció que el aumento se calcularía sobre el salario base. Un punto importante fue que el monto no puede superar a lo que gana un diputado.

Y aunque esa modificación frenó el incremento desmedido, los salarios, de quienes ganan menos que los diputados, seguirá en aumento hasta que lleguen a Q29 mil 150.

El 12 de diciembre de 2019, Alvaro Arzú, entonces presidente del Congreso, entregó reconomiento a los trabajadores con más de 25 años de laborar en ese Organismo.

Los trabajadores con los salarios más altos

La Contadora General es la empleada con el salario más alto. Ingresó a trabajar en 1964 cuando sólo eran 40 diputados. En la actualidad devenga Q77, 150.00 mensuales.

Le sigue el Director de Protocolo con Q65 mil 700 mensuales. El tercer puesto es del Encargado de Bancos, quien recibe Q61 mil. Una asistente también está en la lista con un salario mensual de Q56 mil mensuales.

El salario más bajo es de Q5,800 que le corresponde a un piloto.

El Congreso es una de las pocas entidades del Estado en donde los trabajadores gozan de salarios elevados sin que para ello, los trabajadores deban acreditar créditos académicos, experiencia o capacidades. Muestra de ello es Alfredo Tumax, líder sindical, cuyo grado académico no supera sexto primaria.

Según el expediente de Recursos Humanos, Tumax ingresó en el Congreso en 1986 con una plaza de mensajero. Un año después fue nombrado en el renglón 011 (personal permanente) en una plaza de mecánico automotriz. Y en 2011 se autorizó ubicarlo como supervisor de conserjes y ujieres.

¿Qué pasó con el Pacto Colectivo?

En el 2017, un año después que saliera a luz la planilla del Congreso, se acordó una mesa de diálogo para renegociar el Pacto Colectivo, pero todo quedó en buenas intenciones.

Un estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), denominado La Amenaza de los Pactos Colectivos en el Sector Público, muestra que aunque la sindicalización y la negociación colectiva está garantizada en la Constitución, “no significa que no se deba limitar y racionalizar los beneficios”.

Estas condiciones hacen que las plazas 011 en el Congreso sean tan codiciadas, lo que abre la puerta para que puedan ser un foco de corrupción.

  • Notas de interés:

Criminales grabaron el crimen de madre que luego fue tirada en un tonel

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de prisión conmutables

MP inmoviliza casas y obras de arte vinculadas a Erick Archila

  • Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR