13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Giammattei veta Ley de Contrataciones y la regresa al Congreso

Viviana Mutz
01 de junio, 2021

Los diputados tendrán que realizar nuevas reformas a la Ley de Contrataciones luego que el presidente Alejandro Giammattei vetara los cambios aprobados por el Congreso de la República.

La normativa será enviada al Legislativo para que conozcan el veto, pero el mandatario también solicita que se atiendan las observaciones realizadas por los asesores legales de la Presidencia. La principal observación es que se retome el enfoque que consiste en aplicar los cambios solo para las municipales, dejando fuera al Organismo Ejecutivo.

“Por eso se me hace muy difícil sancionar la ley debido a que no cuenta con un artículo transitorio que indique qué pasa con los proyectos en ejecución. Además de indicar, cuándo entra en vigencia en forma definitiva la nueva ley”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Según el mandatario, el Congreso debe enmendar el procedimiento porque la Ley venía para todo el Estado y la solicitud únicamente era para las municipalidades. Dio como ejemplo “cuando se funde un pozo de agua y los alcaldes deben atender el problema de forma inmediata”, dijo.

¿Qué reformas fueron aprobadas a la Ley de Contrataciones?

El nuevo decreto, promovido por alcaldes, permite compras directas hasta por Q200 mil.

Los 340 alcaldes podrán hacer compras de baja cuantía hasta por Q100 mil y no necesitarán ningún requisito más que publicarlo en Guatecompras, así lo establece el artículo 6 del decreto.

También permite la omisión de contrato escrito, por lo que ahora solo están obligados a hacer constar en acta los pormenores de la negociación.

Analistas y diputados de oposición han coincidido en que el nuevo marco legal es un foco potencial para la corrupción.

También las Cámaras de Comercio y Agro pedían el veto. Específicamente, por la eliminación de controles y los cambios eran opuestos a fortalecer la transparencia y rendición de cuentas que ofrecía el mandatario.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA