28° GUATEMALA
16/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reactivan red por violencia sexual, explotación y trata en Alta Verapaz

Viviana Mutz
01 de junio, 2021

La red para la prevención de la violencia sexual, explotación y trata de personas, se reactivó este martes en el departamento de Alta Verapaz, con el apoyo de la Gobernación Departamental y cuatro alcaldes.

Se trata de una nueva estrategia que implementa la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de personas (SVET).

Esto incluye la conformación de tres mesas para la prevención, atención y persecución de los mencionados delitos, según Sandy Recinos, secretaria ejecutiva.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

“El departamento preocupa porque hay una incidencia alta de violencia sexual, en algunos municipios más que otros”, afirmó.

Asimismo, que a la fecha suman 243 denuncias en Alta Verapaz, presentadas ante el Ministerio Público (MP), cifra que no es real “porque hay casos que no se denuncian”, refirió la funcionaria.

SVET llama a denunciar violencia sexual

La Red VET se contempla dentro del Plan Nacional para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el fin de reducir los índices de estos delitos que principalmente afectan a niños, adolescentes y mujeres.

“El primer llamado a la población es a denunciar. Si no existe, no podemos atender los casos”, dijo la secretaria ejecutiva.

A la vez recordó a los padres de familia y autoridades locales de Cobán, Carchá, San Cristóbal y Santa Cruz, que participaron en el relanzamiento, la responsabilidad de cuidar a los menores de edad.

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), del 18 de julio de 2019 al 8 de marzo de 2021 se presentaron 4 mil 990 denuncias por violencia contra la niñez.

Del total, el 40%, equivalente a unos 1,996 denuncias, corresponde a maltrato infantil (incluye maltrato físico, maltrato psíquico, abuso sexual, maltrato y abandono). El 38% (unas 1,896) de las denuncias se relacionan con niñez desaparecida y el 22% (1 mil 097) por abuso sexual.

Asimismo, los niños y adolescentes agraviados suman 5,152: 64% fueron niñas y el 36% niños. 

Mineduc se resiste a despedir a 31 condenados por agresión sexual

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política