19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Viceministra de Salud asegura que el país está en el pico más alto de contagios

Ana González
14 de junio, 2021

La viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, aseguró que el país está en el pico más alto de contagios. La situación se ha salido de control lo que ha provocado que 183 municipios estén en alerta roja.

La funcionaria responsabiliza a la población por realizar activdades sociales sin cumplir con el aforo. También destacó que no se cumple con las medidas del uso de la mascarilla y el lavado de manos.

Se nos ha salido de control. Si yo vivo en municipio en rojo no puedo celebrar una boda. La puedo celebrar, pero con 10 personas. Siguen las actividades sociales”, resaltó.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Las declaraciones de la funcionaria se dieron durante una citación en el Congreso.

Pezzarossi también reconoció que hay escasez de medicamentos para atender a los pacientes. “Los medicamentos no están disponibles al 100 por ciento”.

Sin embargo, Zulma Calderón de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) considera que no hay liderazgo del Ministerio de Salud para manejar la crisis.

““Los casos positivos diarios de covid van de 1,500 a 1,800, no hay vacunas, no hay pruebas, no hay medicinas”, resaltó.

Sin cronograma de vacunas Sputnik

Salud sigue sin saber cómo será la entrega de vacunas Sputnik. La funcionaria se limitó a decir que el miércoles tendrán comunicación con el fondo ruso. Por lo pronto, se esperan 50 mil dosis esta semana.

Ante ello, diputados pidieron participar en una de las reuniones, para conocer cómo será la distribución. La inmunización de la población depende de las vacunas rusas ya que se pagó Q614.5 millones para abonar el 50% de la compra de 16 millones de dosis.

Al momento solo han entregado 100 mil vacunas. Eso ha provocado el bajo número de personas con el esquema completo. La última actualización muestra que solo son 133 mil 869.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política