16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud descarta nuevos cierres en Guatemala por aumento de contagios de covid-19

Agencia EFE
14 de junio, 2021

Aunque ahora hay cuatro veces más municipios en alerta roja que los reportados en febrero, según el Ministerio de Salud, las autoridades descartan la aplicación de cierres en Guatemala.

Sigo confiando en la responsabilidad de la población“, reiteró frente a los periodistas que la cuestionaron de si analizaban aplicar medidas drásticas para reducir los contagios de covid-19.

Además, insistió: “cerrar un país representa muchas dificultades para la población de escasos recursos y la recuperación (por los cierres del año pasado) aún no se ve”, aseveró. “Cerramos el país y mucha gente se queda sin empleo”, insistió.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“Sigo insistiendo en que confío en la responsabilidad del pueblo de Guatemala”, repitió, a la vez que calificaba de ilógico los cierres, así como la insistencia de quienes los piden. “Esa insistencia de cerrar el país me parece increíble. Quiere decir encarcelémonos porque es mejor y eso no es así”, enfatizó.

Cuarta ola de contagios en Guatemala

Tanto el Ministerio de Salud, como la empresa de análisis de datos Diestra, en su informe semanal, dan cuenta que la positividad se encuentra arriba del 24%, lo cual no se observaba desde septiembre de 2020. Es decir, el pico más alto que ha tenido el país durante toda la pandemia, de acuerdo con la previsión de Diestra.

Este pico podría reflejarse en las próximas dos semanas y superar los 2 mil casos diarios, según el informe de Diestra. En la actualidad se detectan entre 1,500 a 1,800 casos positivos.

“Hay más casos en las cabeceras departamentales, donde hay más densidad poblacional. Es una crisis anunciada”, dijo Lorena Gobern, jefa de Epidemiología de Salud. Una de las explicaciones que dio es que la población relajó todas las medidas de prevención.

Recordó que la alerta es porque en el punto máximo de la epidemia por cada 100 casos, 40 eran positivos. Hoy, de cada 100 tamizados, 25 resultan positivos, explicó.

Salud insisten en las medidas sanitarias

Flores lamentó que los casos atendidos en las emergencias de los hospitales en su mayoría son de personas involucradas en accidentes de tránsito a causa del consumo del alcohol o hechos de violencia.

Por eso insistió en el cumplimiento de las medidas sanitarias. Dio como ejemplo evitar las reuniones sociales y mantener el lavado de manos con agua y jabón, ya que es el mejor antiséptico contra el virus.

“Hacemos esfuerzos importantes para continuar con la vacunación, pero no es lo único. Tenemos muchos casos de personas que han sido vacunadas y tienen covid, aunque no de gravedad, y es por el relajamiento“, puntualizó la ministra de Salud.

Salud alerta sobre alta demanda de camas para pacientes graves por covid-19

Problemas de tránsito en alrededores de centros de vacunación de Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA