25° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

USAID: Lucha anticorrupción en Guatemala desbloqueará la inversión

Agencia EFE
16 de junio, 2021

La administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), Samantha Power, aseguró que la lucha anticorrupción en Guatemala “desbloqueará” la inversión para el país centroamericano.

Power, que hace la visita como parte de una gira por Centroamérica, indicó que hay directores ejecutivos de empresas que esperan el momento propicio para poder “invertir y crear empleos en Guatemala”. Pero, advirtió, “la clave para desbloquear su inversión es que el gobierno se tome en serio la lucha contra la corrupción”.

La funcionaria estadounidense aseveró en sus redes sociales que los empresarios invertirán en Guatemala siempre que el gobierno local “se asegure de que se respete el Estado de Derecho y no se robe el dinero de la gente“.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

La agenda de Power incluyó un encuentro con el presidente, Alejandro Giammattei, y con la fiscal general del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. También, con el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Tras su entrevista con los fiscales, la estadounidense indicó que sostuvo una “conversación franca pero esencial sobre la necesidad de contar con resultados reales en la lucha del país contra la corrupción y el fin de los intentos de socavar los esfuerzos e instituciones anticorrupción”.

Presidente de Guatemala habla sobre inversión

Por su parte, de acuerdo al Gobierno de Giammattei, la reunión entre ambos funcionarios tuvo un “diálogo franco y amplio” sobre la necesidad de “enfocar esfuerzos para alcanzar el desarrollo humano integral”. En busca de “disminuir la migración irregular desde las causas estructurales que dan origen a la misma”.

Giammattei “reiteró la visión del Gobierno de Guatemala de migrar de una matriz de cooperación de enfoque asistencialista, hacia una matriz de inversión que permita generar más empleos y llevar desarrollo a las comunidades”.

La gira de Power, del 13 al 17 de junio, ya la llevó a Honduras y El Salvador antes de visitar Guatemala, donde brindará una rueda de prensa este miércoles.

Te recomendamos leer

Condenan ataques mediáticos y amenazas contra jueces y magistrados

Biden dice que es mejor verse “cara a cara” y Putin desea una cumbre “productiva”

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política