15° GUATEMALA
05/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud ha desembolsado Q762 millones para vacunas y solo ha recibido 874 mil

Ana González
16 de junio, 2021

El ministerio de Salud ha desembolsado Q762 millones para la compra de vacunas contra el covid-19 y solo ha recibido 874 mil dosis.

El dato del desembolso fue confirmado por el ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci, al concluir una citación en el Congreso de la República.

La cifra equivale al 55 por ciento de los Q1 mil 500 millones que fueron aprobados para ese rubro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

El dato cobra relevancia ya que pese al desembolso el país ha recibido pocas dosis y eso deriva en el bajo porcentaje de inmunización. El último dato de Salud muestra que se han aplicado 712 mil 099 dosis, de las cuales 573 mil 680 corresponden a la primera dosis. Solo 138 mil 419 mil personas han recibido el esquema completo.

Guatemala pagó Q614 millones al fondo ruso que representa el anticipo del 50 por ciento del pago correspondiente a 16 millones de dosis. También se sumó al mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud. Ambos no han cumplido con las entregas y a la fecha no se tiene un cronograma.

El presupuesto asignado para las vacunas

En enero el Congreso aprobó Q1 mil 500 millones para la compra de vacunas. Es por ello que los diputados han criticado el poco avance en la inmunización ya que países como El Salvador han vacunado al 15 por ciento y Estados Unidos al 44 por ciento de su población.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA