Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Proponen ampliar a 10 años la vigencia del pasaporte

Ana González
17 de junio, 2021

La diputada Andrea Villagrán presentó una iniciativa de ley para que los pasaportes tengan una vigencia de 10 años y no cinco como está actualmente.

La propuesta plantea modificar la Ley de Migración para que pueda extenderse la vigencia. La congresista asegura que ha sido una de las demandas de los migrantes.

“Es un derecho contar con una identidad. Lo que queremos es que tenga la misma vigencia que el Documento Personal de Identificación (DPI)”, declaró Villagrán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Considera que la renovación resulta ser, muchas veces, un trámite engorroso y “muy tardado”. Por lo que al extender la vigencia se garantiza cuenten con el documento y no vean “vulnerado su derecho a la libertad de transitar y salir del país”.

El pasaporte en Guatemala

El pasaporte es un documento oficial que permite a los ciudadanos guatemaltecos viajar e identificarse en otros países. De acuerdo con el último ranking de Pasaportes de Henley & Partners, Chile, Argentina y México encabezan los países latinoamericanos con pasaportes más poderosos del mundo. Guatemala ocupa el puesto 39 con acceso a 133 países.

Te puede interesar:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA