21° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¡Toma nota! Militares retirados anuncian manifestaciones este lunes

Saira Ramos
20 de junio, 2021

El lunes 21 de junio se complicará el tránsito vehicular en las diferentes carreteras del país, pues un grupo de militares retirados anunció manifestaciones que empezarán a partir de las 6:00 de la mañana. 

La protesta en la ciudad saldrá de cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero se espera que haya una concentración de veteranos en la plaza El Obelisco para después dirigirse al Centro Histórico. A quienes utilizan esas vías se recomienda tomar alternas o salir más temprano de casa para evitar complicaciones.

Las otras manifestaciones se harán en las terminales aéreas de Petén y Escuintla. En las aduanas Puerto Barrios, Las Chinamas, Valle Nuevo, Ciudad Pedro de Alvarado, San Cristóbal, La Mesilla y Gracias a Dios; y en las fronteras Tecún Umán y El Carmen. 

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

También, en el puerto Santo Tomás, terminales TCQ, Marítima Puerto Quetzal y Marítima Puerto Barrios; control migratorio Livingston; planta de descarga de barcos combustibles y camiones. 

Así como las rutas: Cuatro Caminos, San Esteban, El Boquerón, puente El Zarco, campamento Chiquimulilla, cruce San Julián, Río Hondo, La Fragua, Las Trampas, monumento al Migrante y Los Encuentros. 

¿Qué exigen los militares?

Los militares retirados saldrán a las calles ante la negativa del Congreso de aprobar la iniciativa 5664. Esta dispone aprobar una ley de compensación económica por la prestación del servicio militar durante el enfrentamiento armado interno. 

La propuesta se presentó en noviembre de 2019 por los diputados de Todos, Ana Victoria Hernández y Felipe Alejos. 

Según la ley, de aprobarse el Ministerio de la Defensa tendría que dar una compensación económica de Q120 mil a cada miembro del Ejército en un plazo de cuatro años. Es decir, que tendría que recibir Q30 mil cada año.

Noticias que podrían interesarte

En diálogo con Álvaro Uribe: “América Latina tiene que enfrentar la política de odio con la política de economía fraterna”

Militares retirados levantan bloqueo luego de ofrecimiento del Congreso de la República

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política