17° GUATEMALA
24/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Proponen fondo de crédito para que estudiantes puedan graduarse de la universidad

Ana González
22 de junio, 2021

La Comisión de la Juventud presentó una iniciativa de ley para crear un fondo que permita a los jóvenes graduarse de la universidad.

La propuesta está orientada a jóvenes entre los 15 a 40 años que vivan en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, para iniciar o concluir una carrera técnica o universitaria.

“Proporcionar orientación vocacional a los estudiantes que lo deseen, así como a que se involucren en el sector empresarial con prácticas supervisadas”, detalla el documento.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

La iniciativa plantea que el Ministerio de Finanzas debe designar en un período de 10 años unos Q3 mil millones para el fondo.

El apoyo económico será el equivalente a un salario mínimo mensual durante el tiempo que dure la carrera técnica o profesional. El interés a pagar por el crédito será del 1 por ciento.

Los beneficiarios realizarán trabajo comunitario para que conozcan la realidad del país y adquieran capacidades, aseguraron los ponentes de la ley.

La propuesta debe ser analizara por una comisión de trabajo.

¿Cuántos estudiantes concluyen la universidad?

El Instituto Nacional de Estadística registra que 38 mil 950 personas se graduaron de la universidad en 2019. El 48 por ciento de ese número obtuvo una licenciatura y el 44 por ciento logró graduarse de una carrera técnica.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política