19° GUATEMALA
20/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei presenta iniciativa que exime de responsabilidad a fabricantes de vacunas

Ana González
24 de junio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei presentó este jueves una iniciativa de ley al Congreso para agilizar la adquisición de las vacunas covid-19.

La propuesta establece la exención de responsabilidad y el mecanismo de compensación en caso de efectos adversos secundarios, asociados a la aplicación de la vacuna. Con ello, se espera que se pueda avanzar en su adquisición.

Es de recordar que esta semana se conoció durante una citación en el Congreso que Pfizer y Moderna han solicitado que para donar o comercializar vacunas en otros países, se debe contar con una cláusula de exención de responsabilidades.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Esta es la segunda iniciativa que se presenta para agilizar la adquisición de dosis. El primer decreto aprobado en enero dotó de recursos y permitió la negociación directa con los fabricantes, mas no la exención de responsabilidades

Iniciativa crea mecanismo de compensación

La propuesta los exime de responsabilidad a los fabricantes, pero crea un mecanismo de compensación a las personas afectadas por los posibles efectos adversos que pudieran ocurrir.

Esta compensación no será aplicable en los casos en que el evento sea resultado de la conducta fraudulenta intencional de la persona afectada.

El documento establece que Ministerio de Salud creará el Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas. Su objetivo sería verificar si las reacciones adversas se deben a la vacunación.

Este comité sería el encargado de realizar la investigación respectiva, y emitir el dictamen correspondiente. En cada caso se establecerá si las reacciones son atribuibles o no a la vacuna contra la Covid-19.

A la fecha, ninguna de las personas que han sido vacunadas, han sufrido efectos secundarios graves o fuera de lo normal, según las autoridades.

Te puede interesar:

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política