18° GUATEMALA
27/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministra de Salud Amelia Flores pidió a Rusia que reintegren los Q614 millones

Ana González
29 de junio, 2021

La ministra de Salud Amelia Flores aseguró que envió una nota al Fondo Ruso de Inversión Directa para que reintegren los Q614 millones que se abonaron para la compra de 16 millones de vacunas Sputnik.

El dato, confirmado por la ministra durante una citación en el Congreso de la República, cobra relevancia dado que se confirma minutos después que el canciller Pedro Brolo hablará sobre los logros de su viaje a Rusia.

“Estamos pidiendo de acuerdo al ofrecimiento la devolución del dinero. Y si ellos (más adelante) tienen capacidad de venta poder pagar contra entrega. Eso basicamente tiene la nota que hicimos”, dijo la funcionaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Aseguró que darán un plazo a las autoridades rusas de cinco días para que fijen postura, el mismo plazo que ellos dieron para abonar los Q614 millones. Si ellos se comprometieran a cumplir con la entrega de dosis se darán 20 días.

-¿Qué pasará si la otra semana no nos han respondido satisfactoriamente?¿Qué vamos a hacer?, preguntó el diputado Orlando Blanco.

Procederemos legalmente, respondió la ministra.

-Es decir ¿rescindir el contrato?, pregunto el diputado Carlos Barreda.

Vamos por pasos. El canciller fue a observar que la producción no es suficiente para todos los países, reconoció la funcionaria.

Solo 150 mil vacunas Sputnik de 8 millones

La primera vez que los guatemaltecos escucharon de negociaciones por la Sputnik, fue el 24 de febrero de 2021. En esa fecha el Ministerio de Salud brindó un tentativo cronograma de la vacuna en mención, así como de otros preparados.

En esa ocasión, la ministra aseguró que Rusia enviaría 4 millones de dosis compradas y por aparte, una donación de 50 mil dosis. Al momento solo se han recibido 150 mil dosis de 8 millones que ya fueron canceladas.

La preocupación aumenta dado que no hay certeza que se cumpla con la entrega de segundas dosis ya que ahora se habla de incluir la Sputnik Light (unica dosis), la cual se está iniciando a aplicar en aquel país. 

Es por esa situación que los diputados pidieron a las autoridades declarar lesivo el contrato y reorientar esfuerzos para que Estados Unidos brinde más donaciones o bien adquirir las dosis con otras farmacéuticas.

En la citación también participó el canciller Pedro Brolo, quien reconoció que no conoce a detalle el contrato que Guatemala suscribió para adquirir las dosis. Pese a ello, viajó a Rusia para “intentar” resolver el incumplimiento.

Te puede interesar:

No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA