17° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sectores laboral y patronal se pronuncian por nombramiento de nuevo presidente del IGSS

Luis Gonzalez
03 de junio, 2021

Los sectores laboral y patronal, fundadores y cotizantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se pronuncian por el nombramiento del nuevo presidente del Seguro Social.

“Esta persona, al igual que todos los miembros de la Junta Directiva del IGSS, debe velar por lo dispuesto en la Constitución Política”. Su trabajo debe estar enfocado en “preservar y fortalecer la autonomía institucional y lo establecido en la Ley Orgánica del Seguro Social.

En horas de la tarde el presidente Alejandro Giammattei nombró al abogado José Adolfo Flamenco Jau como presidente del IGSS. Mientras que como suplente de parte del Organismo Ejecutivo fue designado el médico Manuel Vicente Paiz Loarca.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Peticiones a nuevas autoridades del IGSS

En ese sentido, ambos sectores plantean cuatro consideraciones a las autoridades que los nombran y al profesional que sea designado.Es importante que los procesos de modernización del Plan Estratégico Institucional 2017-2022, puedan preservarse y mejorarse en su caso. Reiteramos nuestra disposición a aportar nuevos elementos para que el IGSS gestione nuevos logros en los próximos años.

  • Debe asegurarse la carrera administrativa dentro del Instituto y dar continuidad al trabajo que vienen efectuando la gerencia así como las distintas subgerencias y demás entes administrativos. En este sentido es importante la permanencia de aquellos mandos gerenciales que se han desempeñado con eficiencia, probidad y profesionalismo.
  • Los esfuerzos por hacer transparentes, participativos y efectivos los procesos de compra y adquisición sigan por medio de los sistemas que han permitido mejoras. La utilización de UNOPS, ha sido una herramienta útil y necesaria para lograr transparencia en la compra . Además, una mayor participación de oferentes en los procesos públicos, siempre por supuesto mejorable.
  • Asimismo, es importante desarrollar metodologías internas de contratación que cumplan con altos estándares de transparencia y cuentadancia, ya que ello asegurará contar en el largo plazo con instrumentos propios de gestión de la entidad.
  • El Instituto como ente rector de la Seguridad Social debe hacer esfuerzos por la ampliación de la cobertura a más trabajadores dentro de la formalidad, mejorar la disponibilidad de servicios y la calidad de los mismos al afiliado, promover la ampliación de programas de conformidad con los artículos 71 y 72 de la Ley Orgánica del IGSS y desarrollar mecanismos ágiles, confiables y transparentes para la compra pública de insumos, materiales, equipamiento y medicinas. Estos aspectos son parte esencial de una nueva gestión en el Instituto que, de asumirse por la nueva Presidencia, contará con el apoyo de los sectores comprometidos con la Seguridad Social.

Te sugerimos leer:

Diputado propone que el INE sea una entidad autónoma

Lo que se sabe de los centros para migrantes que anuncia Estados Unidos

Giammattei anuncia que EE.UU. dará 500 mil vacunas contra el covid

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA