20° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei a Kamala Harris: Guatemala “busca que los jóvenes no se quieran ir del país”

Saira Ramos
07 de junio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei recibió en el Palacio Nacional de la Cultura a la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien se mostró de buen ánimo al saludar al mandatario guatemalteco. Ambos intercambiaron saludos y luego caminaron por los pasillos para tomar el elevador y trasladarse al segundo nivel.

El avión que transportó a Harris aterrizó el domingo en Guatemala alrededor de las 18:20 horas donde fue recibida por el canciller Pedro Brolo y el embajador de EE. UU., William Popp. Luego de ello no hubo más apariciones

La comitiva de EE.UU. llegó aproximadamente a las 9:00 horas al Palacio Nacional, donde la esperaba el mandatario guatemalteco junto con el canciller Brolo. Luego de firmar el Libro de Oro, pasaron al Salón Banderas donde ambos intercambiaron un breve mensaje.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Mensaje de Giammattei a Kamala Harris

En una intervención de tres minutos con 78 segundos, con las primeras palabras en inglés, Giammattei le ofreció a Harris “la mejor relación entre Guatemala y EE.UU.”.

“Aquí encontrará un país que desea cooperar y compartir esfuerzos. Un país de oportunidades que busca la construcción. Que busca que los jóvenes no se quieran ir del país y encuentren aquí la esperanza que hoy no tienen producto de un atraso de muchos años”, indicó el mandatario guatemalteco. 

Al fondo de la intervención de Giammattei se escuchó a Harris asentir sus palabras. 

“Queremos generar esperanza de que es aquí donde deben luchar y no arriesgar su vida para llegar a Estados Unidos”, continuó Giammattei. 

Para finalizar su intervención, el presidente de Guatemala contó a la Vicepresidenta que en el Salón Banderas, donde se realizó la reunión, se encuentra el kilómetro cero, donde se empieza a contar el kilometraje de las distintas carreteras del país. 

“El símbolo marca el kilómetro cero. Quisimos hacer la reunión aquí porque tenemos muchos kilómetros para recorrer juntos para la prosperidad de nuestra gente y la seguridad de Estados Unidos”.

El tercer encuentro

Giammattei registra su tercer encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos. En las dos ocasiones anteriores la cita se realizó vía telefónica y por videoconferencia. El tema principal siempre ha girado sobre cómo contrarrestar la migración irregular.

Luego de la visita a Guatemala, Harris partirá hacia México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador. La visita de la Vicepresidenta es la primera que realiza fuera del país luego de tomar el cargo en el gobierno de Joe Biden.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR