Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputado propone incentivos fiscales a cambio de dar empleo a jóvenes

Ana González
07 de junio, 2021

Brindar la primera oportunidad de empleo a jóvenes sin experiencia a cambio de beneficios fiscales es la propuesta del diputado Juan Carlos Rivera.

La iniciativa denominada “Mi Primer Empleo” busca que jovenes graduados de educación media o con conocimientos técnicos puedan optar a un empleo formal durante un año.

“Esta iniciativa busca facilitar la adquisición de experiencia laboral que todo joven necesita no solo para ingresar al mercado laboral sino para agregarle valor a su formación”, explicó Rivera.

Un punto importantes es que el período mínimo de contratación no podrá ser menor a los seis meses ni mayor a un año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La propuesta establece que la empresa que los contrate bajo esta modalidad podrán recibir incentivos fiscales:

  • Deducir del Impuesto Sobre la Renta mensual a pagar hasta un 50 por ciento del total de salarios pagados a quienes faciliten Mi Primer Empleo.
  • Podrán acumular a su crédito fiscal para fines de devolución hasta un 12 por ciento del total de salarios pagados.

Más de un millón jóvenes tienen educación media completa

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) dan cuenta que 821 jóvenes hombres y 488 mil jóvenes mujeres tienen educación media completa. Sin embargo, más de 900 mil no han tenido oportunidad de ingresar al mercado laboral formal.

“No poder adquirir experiencia laboral formal en los campos en los que fueron educados les limita a poder aplicar en un trabajo formal dentro de una empresa que muchas veces requiere experiencia previa”, detalla la iniciativa.

El documento tendrá que ser remitido a una comisión de trabajo para el análisis respectivo. Si logra el aval de la sala podrá iniciar su aprobación.

Te puede interesar:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA