18° GUATEMALA
29/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente viaja a Costa Rica para participar en reunión del SICA

Saira Ramos
09 de junio, 2021

El presidente Alejandro Giammattei este miércoles viajará a Costa Rica para participar en la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno SICA-España.

Giammattei participará mañana, jueves 10 de junio, en la reunión extraordinaria en la que también tendrá presencia el mandatario del gobierno de España Pedro Sánchez.

Los temas que se abordarán en la cumbre son: recuperación económica tras la pandemia del covid-19, migración, opciones de cooperación en cambio climático y la modernización del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Sin embargo, Giammattei aprovechará su intervención para ratificar el llamado urgente de solidaridad global para garantizar el acceso universal, equitativo e inmediato a las vacunas contra el covid-19, informó Patricia Letona, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, quien acompaña al mandatario.

Mientras el presidente esté fuera del territorio nacional será el vicepresidente Guillermo Castillo quien lo sustituya temporalmente en el Organismo Ejecutivo.

Canciller ya está en Costa Rica

El ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo viajó a Costa Rica para participar en una reunión que se realizó ayer entre los cancilleres del SICA.

En dicha reunión estuvo Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, quien pidió a Centroamérica un mayor compromiso democrático y por los derechos humanos. Además, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto para solucionar los problemas que causan la migración.

“Es importante abordar las raíces de la migración que hacen que las personas dejen sus hogares, sus familias, sus comunidades y todo lo que conocen. Queremos un compromiso de todos de abordar esas causas reales”, aseguró.

Blinken detalló que entre esas causas de la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos se encuentran la corrupción, la inseguridad, la falta de gobernanza, la falta de oportunidades, y vacíos en el estado de derecho, en la transparencia y en la justicia.

Noticias que te sugerimos leer


Blinken llega a Costa Rica para abordar el tema migratorio en Centroamérica

Regalan “porros” de marihuana en Washington a cambio de vacunarse

Mayorkas visitará México la próxima semana para analizar la apertura de frontera

¡Síguenos en nuestras redes sociales!
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA