Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Proponen ley para reducir dietas y salarios de alcaldes municipales

Ana González
09 de junio, 2021

Diputados de la Bancada Winaq presentaron una iniciativa de ley que busca reducir dietas y salarios de los alcaldes y concejos municipales. La propuesta surge luego que se conociera que hay alcaldes con ingresos que superan los Q100 mil mensuales.

La iniciativa establece que los concejos solo podrán reunirse cuatro veces al mes. La dieta por sesión será equivalente a un salario mínimo del sector agrícola, por lo que cobrarían Q11 mil 300 al mes.

En cuanto al salario del alcalde municipal no será superior a los Q11 mil 300. De esa cuenta, sus ingresos serían de Q22 mil 600 al mes.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

También obligan a que los datos sean publicados en las páginas web de la municipalidad, tal como lo establece la Ley de Acceso a la Información.

La propuesta tiene que ser analizada por una comisión de trabajo. Si logra dictamen favorable podrá iniciar su aprobación en el pleno del Congreso.

Los alcaldes mejores pagados

República. publicó el 5 de mayo del 2020 que el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, cobra más de 68 mil en dietas, ese monto más su salario permite que sus ingresos superen los Q100 mil mensuales. Eso lo coloca como el jefe edil mejor remunerado.

Hace poco se confirmó que Gramajo junto a su Concejo Municipal cobran Q4 mil por sesión por concepto de dietas.

Le sigue el alcalde Neto Bran de Mixco con Q90 mil mensuales aproximadamente al igual que la alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid Medrano.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA