24° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. llegará a Guatemala la próxima semana

Saira Ramos
02 de julio, 2021

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que el martes 6 y miércoles 7 de junio estará en Guatemala el secretario Alejandro Mayorkas. 

Mayorkas se reunirá con funcionarios del Gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei, para abordar prioridades compartidas, según un comunicado. 

Durante su visita, el funcionario también se reunirá con miembros de la fuerza laboral del DHS y socios claves de ese departamento en el país. En los próximos días se anunciará información adicional sobre el viaje, incluida la cobertura de la prensa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Actividades recientes del secretario Mayorkas

La visita del secretario del DHS a Guatemala se dará un mes después de que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegó al país con el objetivo de entablar diálogos sobre inmigración y la lucha contra la corrupción. 

Harris se reunió con el presidente Giammattei, así como con representantes de sociedad civil. Además, saludó a un grupo de mujeres estudiantes de ingeniería, a quienes les aconsejó romper todas la barreras.

El 15 de junio, el secretario viajó a México y se reunió con funcionarios de ese gobierno, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard, quien expresó su preocupación porque desde hace más de un año, por la pandemia del covid-19, la frontera terrestre que divide ambos países permanece cerrada lo que dificultan la actividad económica. 

En el encuentro abordaron el tema de migración, frontera, seguridad y vacunación en la frontera norte con EE.UU.

Diez días después, el 25 de junio, Mayorkas se unió a la vicepresidenta Harris a una visita a El Paso, Texas, en la frontera con México, para evaluar los efectos de la migración irregular procedente mayoritariamente de Honduras, El Salvador y Guatemala. 

Los funcionarios estuvieron en un centro de detención de inmigrantes de la Patrulla Fronteriza, donde conocieron a algunos indocumentados que se encontraban allí. También conversaron con activistas, abogados y con representantes de varias ONG que ayudan a migrantes.

Vicepresidenta Harris junto al secretario Mayorkas en un centro de detención de inmigrantes en El Paso, Texas. (Foto: Efe)

Noticias que podrían interesarte

Alison, la niña de siete años que se enredó en una hamaca y murió en Zacapa

Estados Unidos recomienda a sus ciudadanos no viajar a Guatemala por crimen y covid-19

José Flores, el artista que promueve la identidad guatemalteca en EE.UU. por medio de pinturas

Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA