Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Diputados envían carta a presidente de Rusia Vladimir Putin por vacunas Sputnik

Ana González
20 de julio, 2021

Un grupo de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para que se pronuncie por el contrato que se suscribió para la compra de vacunas Sputnik V.

La misiva fue enviada por medio de la embajada de Rusia en Guatemala, explicó el diputado Orlando Blanco.

“Queremos que se pronuncie en torno al cumplimiento o no del contrato que se suscribió con la empresa Human Vaccine, subsidiaria del Fondo Ruso”, explicó.

El objetivo es que haya un pronunciamiento en dos vías, aseguró Blanco. Por lo que si hay interés por continuar con el contrato. Considera que se debería de acordar un cronograma para la entrega de al menos tres millones de vacunas antes que finalice julio.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“Debería de haber una manifestación de cumplimiento. Con el envío los guatemaltecos tendríamos la confianza de que hay muestra de voluntad de cumplir”, resaltó el congresista.

Si no se puede cumplir con las entregas sugieren que se establezca la rescisión del contrato no sin antes garantizar que se envíen las segundas dosis para cumplir con el esquema a quienes ya los inmunizaron con la Sputnik.

Rusia solo ha enviado 800 mil dosis

Aunque el Gobierno de Guatemala canceló Q614 millones como anticipo para la adquisición de 16 millones de dosis, solo ha enviado 800 mil. El pago se realizó el cinco de abril de este año. El último lote ingresó la noche del 7 de julio con 200 mil primeras dosis.

El canciller Pedro Brolo viajó a Rusia para buscar agilizar la entrega de vacunas. Para los congresistas no hubo resultados. Brolo viajó junto al viceministro Carlos Ramiro Martínez, el embajador, Mauro Esteban Guzmán Castillo y el primer Secretario, Rudy Alberto Gómez. Los boletos, según el portal Guatecompras, costaron más de Q52 mil. A esa suma se le debe agregar el hospedaje y la alimentación.

También te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en redes sociales!

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA