24° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemala firma nuevo contrato de vacunas Sputnik con Rusia

Luis Gonzalez
27 de julio, 2021

Después de varias semanas de negociación, el gobierno de Guatemala suscribió un nuevo contrato para las vacunas Sputnik con Rusia. La ministra de Salud, Amelia Flores, confirmó que se establecieron nuevos compromisos para garantizar que el proveedor cumpla con entregar los 8 millones de dosis ya pagadas.

A partir de agosto y hasta diciembre de 2021, Rusia hará entregas regulares para cumplir con lo establecido en el convenio por el que Guatemala ya pagó Q615 millones. Flores no dio detalles de cómo serán las entregas, solo anticipó que el miércoles ingresará un nuevo lote de 100 mil dosis de Sputnik.

Hasta la fecha el país recibió 860 mil dosis de la vacuna rusa. La preocupación de las personas, luego de los atrasos, es no recibir la segunda dosis, pero los rusos ya empezaron a enviar estos preparados.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Un contrato cuestionado

A inicios de abril el gobierno de Guatemala dio un anticipo de Q615 millones a Rusia para 16 millones de dosis de vacunas. Sin embargo, debido al atraso en las entregas, las autoridades resolvieron recortar el pedido.

El el nuevo contrato queda establecido que la compra será solo por la mitad de lo pactado, es decir 8 millones de dosis que se recibirán entre agosto y diciembre. El dinero adicional se destinará a comprar más vacunas, pero con otros proveedores. Segun la Ministra de Salud, hay avances en las pláticas con dos farmacéuticas.

El contrato con Rusia originó una investigación del Ministerio Público, luego de varias publicaciones de medios de comunicación que señalaban algunas irregularidades. En su momento la embajada de esa nación en el país defendió el convenio y aseguró que el dinero “no ha sido robado”.

Detalles de las entregas de las vacunas Sputnik

  • Primera entrega (50 mil), 5 de mayo
  • Segunda entrega (50 mil), 20 de mayo
  • Tercera entrega (50 mil), 16 de junio
  • Cuarta entrega (200 mil), 3 de julio
  • Quinta entrega (200 mil), 7 de julio
  • Sexta entrega (310 mil), 15 de julio

Te sugerimos leer:

Ventanilla Ágil de la Construcción reducirá tiempo de trámite de 36 a 7 meses

Detenido opositor de Daniel Ortega en Nicaragua, el 29 en los dos meses

Congreso convoca a dos sesiones extraordinarias

Simone Biles y las razones detrás de su polémico retiro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

¿Cómo pagar el impuesto de circulación de vehículos en Bi en línea?

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR