19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sector privado llama a la unidad, evitar la polarización, violencia y mantener el orden constitucional

Luis Gonzalez
28 de julio, 2021

El sector privado hace un llamado a la población a mantener la unidad, evitar la polarización y violencia. Además, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), pide evitar cualquier intención de rompimiento constitucional.

Asimismo, los empresarios subrayan que los esfuerzos contra la corrupción no deben detenerse. Agregan que el Ministerio Público (MP), debe actuar respetando el “debido proceso y las garantías procesales”.

El pronunciamiento del sector privado surge luego de la destitución del abogado Juan Francisco Sandoval y el llamado de diversos sectores a un “paro nacional” que anuncia bloqueos en diferentes partes del país para el jueves 29 de julio.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

El comunicado del sector privado

Apoyamos la institucionalidad del Ministerio Público, que de forma independiente cumple su mandato constitucional, asegurándose de funcionarios coherentes, honorables y libres de presiones externas.

  • La justicia constituye un pilar fundamental en toda sociedad democrática. Debe administrarse de manera imparcial, sin subordinación alguna. Las instituciones deben permanecer a través del tiempo.
  • El imperio de la ley es fundamental para un Estado de Derecho. Garantiza que la justicia no se aplique de forma selectiva, sin respetando el debido proceso y las garantías constitucionales.
  • Como sector productivo formas seguimos firmes y comprometidos con el desarrollo económico y social del país, luchando de manera frontal y contundente contra la corrupción en cualquiera de sus manifestaciones, con propuestas y programas como Guate Íntegra.
  • Hacemos un llamado a todos los guatemaltecos a mantener la unidad nacional, evitar polarización, violencia, o cualquier llamado al rompimiento constitucional. Y continuar en el camino de la prosperidad para el país.
  • La industria no se detiene e invita a toda la población a persistir en la construcción de un país más digno y consolidar un verdadero Estado democrático de Derecho. Prioricemos el bien del país ante intereses personales, sectoriales o ideológicos.

Cacif exige “resultados concretos” al Ministerio Público

Mientras tanto, el Cacif, que agrupa al sector empresarial organizado, también hizo un llamado al Ministerio Público a priorizar el ataque “de raíz el flagelo de la corrupción”.

En ese sentido, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), “exige” resultados al MP en los casos de “corrupción que han judicializado”. Que se logren “sentencias condenatorias cuando se establezcan responsabilidades”.

  • Es fundamental que las investigaciones y acusaciones encaminadas por el MP, particularmente las que son de alto impacto social y económico. Que avancen sin obstáculos ni compromisos, sin importar quién sea la persona o institución sujeta a las mismas.
  • El trabajo del Ministerio Público y el curso de sus acciones en pro de la justicia, no deben interrumpirse con la inclusión o retiro de una persona. La decisión tomada en el seno del MP deberá ser debidamente fundamentada en su momento ante las instancias correspondientes.
  • Exigimos al MP que demuestre resultados concretos en los casos de corrupción que han judicializado, logrando sentencias condenatorias cuando se establezcan responsabilidades.
  • Asimismo, requerimos que las denuncias y pesquisas que se están llevando a cabo se traduzcan en acciones penales bien fundamentales. En estos últimos días se han hecho públicos diversos señalamientos que ameritan investigación y acciones determinadas por parte del MP
  • Únicamente a través de la presentación de resultados, ejemplos y certeza de castigo para quienes infringen la ley, se construye un verdadero Estado de Derecho.
  • Combatir la impunidad en nuestro país requiere del esfuerzo concertado del MP en su conjunto. Y el apoyo unificado de todos los guatemaltecos y sobre todo, de los actores políticos que cons sus acciones y decisiones determinan el futuro de nuestra república. Desde Cacif consideramos que atacar de raíz el flagelo de la corrupción debe ser una prioridad de todos.

Te sugerimos leer:

Guatemala firma nuevo contrato de vacunas Sputnik con Rusia

Gloria Porras aún no será juramentada, Congreso pide más información a la Usac

Vacunación covid en Guatemala: Inicia registro de personas de 35 a 39 años

Ventanilla Ágil de la Construcción reducirá tiempo de trámite de 36 a 7 meses

Covid-19 I ¿Qué pasa si me vacuno y tengo coronavirus?

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política