16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso: Diputados no sesionan, pero garantizan pago de dietas

Ana González
28 de julio, 2021

Unos 17 minutos fueron suficientes para que los diputados cumplieran con asistir a una sesión y garantizar el pago de dietas. La ley señala que deben sesionar al menos dos veces al mes.

Este requisito se empezó a cumplir con la sesión extraordinaria de este miércoles. No hubo avance pues la agenda no fue aprobada. Solo 71 diputados atendieron el llamado y el resto tendrá que presentar excusa para asegurar el pago.

La última sesión fue el 30 de junio cuando se aprobó el decreto que exime a las farmacéuticas de responsabilidad. Por lo que este mes no habían sesionado debido al cierre del Congreso por el alza de contagios de covid-19.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

De esa cuenta, solo tienen esta semana para cumplir con el requisito. Este jueves hay una nueva sesión y se prevé que no haya ningún avance, por lo que solo servirá para garantizar el pago de los Q9 mil 600.

Los diputados, que no integran la directiva, ganan Q20 mil 150. De esa cifra, Q9 mil 600 corresponden a dietas por sesiones.

La agenda

Entre los temas estaba la Ley de Teletrabajo, la exoneración de impuestos a la Cruz Roja, asi como continuar con la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, entre otros temas.

La sesión del jueves incluye dar trámite a la iniciativa que busca proteger a la niñez y adolescencia contra los transtornos de la identidad de género. Al momento se desconoce al ponente ya que al consultar a Dirección Legislativa dijeron que no tenían el dato.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA