19° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Fiscal General Consuelo Porras envía carta al Secretario de Estado de Estados Unidos

Luis Gonzalez
29 de julio, 2021

La Fiscal General Consuelo Porras envió una carta al secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken para explicar lo que sucede en la institución. Primero explica el compromiso del Ministerio Público (MP) contra la corrupción y enseguida por qué destituyó al abogado Juan Francisco Sandoval.

En la misiva enviada este jueves 29 de julio vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, la fiscal Porras comenta que desde que asumió el cargo se enfocó en combatir la corrupción y la impunidad. Además, describe su compromiso por apoyar el trabajo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En ese sentido, destaca que el abogado Sandoval fue despedido por no acatar sus directrices, ya que la FECI responde de manera directa a la Fiscal General. Al final de la nota, pide al secretario Blinken informar de esta comunicación al Congreso y Senado de EE. UU. Además, solicita que por su medio el gobierno estadounidense expogan la “postura oficial” en relación con la “continuidad de la cooperación con el Ministerio Público.

Suscribete a nuestro Newsletter de Política

Los motivos de la Fiscal General

Según Porras, la cooperación de Estados Unidos es importante “para avanzar en el fortalecimiento de la justicia y la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Nuestras relaciones de cooperación, en marcadas históricamente bajo los principios de reciprocidad y buena fe, han coadyugado a que el Ministerio Público cumpla con su mandato en beneficio de ambos países”, agrega la Fiscal General.

Según Porras, su “compromiso se ha visto reflejado a través de diversas acciones, como es la incorporación al esquema organizacional de la FECI, luego del mandato de la CICIG en 2019″, enfatiza.

Añade que parte de esta decisión fue “la dotación de capacidades técnicas al personal, así como la incorporación de más recurso humano, técnico y financiero. Ello para que la FECI continuara con sus labores…”

Debido a la que la FECI responde de manera jerárquica a la Fiscal General, Porras es la responsable de asignación de los procesos en esa fiscalía.

“Constantemente se velaba porque el exfiscal de Sección (Sandoval) desarrollara su actuar de manera objetiva, sin sesgos de ningún tipo, a fecto de que las investigaciones se realicen apegadas al principio de legalidad. Sin embargo, (Sandoval) incumplía reiteradamente con las directrices emanadas por la superioridad, dirigidas estrictamente al fortalecimiento de la persecución penal”, asegura Porras.

Te sugerimos leer:

Jornada de bloqueos y manifestaciones en Guatemala por Paro Nacional

Kevin Cordón: el atleta guatemalteco está en cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 | Republica.gt

Luis Carlos Martínez se clasifica a las semifinales de los 100 metros mariposa en Tokio 2020 | Republica.gt

Conmovedor: anciano pagó con dos gallinas su costosa operación

SÍGUENOS EN
Suscribete a nuestro Newsletter de Política