24° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Alejandro Mayorkas habla de tres temas con presidente de Guatemala

Saira Ramos
06 de julio, 2021

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, está de visita en Guatemala y entre su agenda contemplaba reunirse este martes con el presidente Alejandro Giammattei. 

Ambos estuvieron en el Palacio Nacional de la Cultura, situado en el corazón del Centro Histórico, y les acompañaron: el canciller Pedro Brolo, el embajador de EE.UU. en Guatemala, William Popp, y otros funcionarios. 

Al finalizar, Mayorkas emitió un pronunciamiento e informó que los temas que abordó con Giammattei fueron: seguridad portuaria, batalla contra el tráfico ilícito de drogas y migración irregular.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Por qué hablaron de esos temas?

Mayorkas aseguró que el Gobierno de Estados Unidos tiene interés de que Guatemala fortalezca sus puertos.

“Tenemos una alianza… La seguridad portuaria es un desafío para cualquier país, porque ofrece la oportunidad de crecimiento económico lícito. Pero también representa una vulnerabilidad que puede ser explotada por aquellos que violan nuestras leyes”.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Sobre el tema del tráfico ilícito de drogas, Mayorkas recordó la importancia de seguir trabajando en conjunto para combatir este flajelo. Pero al mismo tiempo se debe dar seguridad a las comunidades, así como oportunidades de crecimiento.

En cuanto a la migración irregular recordó que este problema tiene múltiples facetas, entre estas, las personas que se ven obligadas a dejar a sus familias para buscar mayores oportunidades económicas. 

“El Gobierno del presidente Joe Biden ha establecido una prioridad para los guatemaltecos, darles la oportunidad de trabajar de forma lícita, a través de las visas temporales. Vamos a prosperar si trabajamos juntos y si nos unimos alrededor de soluciones inteligentes”, indicó Mayorkas.

En tanto, adelantó que mañana, miércoles 7 de julio, junto al presidente Giammattei visitarán el Centro de Recepción de Migrantes de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).

Noticias que podrían interesarte

Mayorkas: “El jueves llegan 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EE. UU.”

El guatemalteco Sebastián Pérez murió por la ola extrema de calor en Oregon

Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA