13° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nueva acción legal contra CSU frena juramentación de Gloria Porras

Ana González
12 de agosto, 2021

Gloria Porras seguirá esperando para ser juramentada como magistrada de la Corte de Constitucionalidad, esto luego que el Congreso informara de un nuevo recurso jurídico.

La diputada Lucrecia Marroquín informó al pleno que fueron notificados por la sala quinta de lo contencioso administrativo sobre una acción legal del abogado Roberto Estuardo Morales Gómez, quien accionó contra la Universidad de San Carlos.

Con ello queda en suspenso la designación de Porras como magistrada titular y su lugar seguirá siendo ocupado por Francisco de Mata Vela.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Esta es la segunda vez que Porras no puede asumir. El 13 de abril de este año Porras no fue juramentada como magistrada debido a un amparo provisional otorgado contra el Consejo Superior Universitario.

En esa ocasión dijo a los medios de comunicación que hay “una confabulación para no dejarla tomar posesión”.

El Congreso solo juramentó a Leyla Lemus, Juan José Samayoa, Roberto Molina Barreto, Walter Jiménez, Dina Ochoa, Luis Rosales y a Rony López. Los abogados tomaron posesión para el período 2021-2026.

Porras está fuera de Guatemala

El 13 de abril horas antes de perder su inmunidad salió de Guatemala rumbo a Estados Unidos. Al sospechar que no sería juramentada agendó su viaje, con lo que esperaba dar tiempo a que se resolvieran las acciones legales.

Porras busca cumplir con un tercer período. Fue designada por la presidencia de Álvaro Colom para el periodo 2011-2016, el Congreso para 2016-2021 y por la Usac para 2021-2026.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR