14° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Martín Toc: “La ruta era establecer jornadas de manifestaciones más fuertes de no lograr” la renuncia

Viviana Mutz
17 de agosto, 2021

A horas de que venza el plazo dado por los 48 cantones de Totonicapán para que el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general, Consuelo Porras, renuncien a su cargo el 18 de agosto, el presidente de la organización, Martín Toc, indica que aún no definen las acciones a tomar de ser ignorada la petición.

¿Cuándo vence el plazo dado por los 48 cantones de Totonicapán para que renuncien el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal General Consuelo Porras?

Es con base a lo establecido en el oficio que entregamos. Era importante fijar un plazo, y la fecha límite es el 18 de agosto.

¿Por qué piden la renuncia de estos funcionarios. Qué pruebas tienen contra estos funcionarios o en qué basan en mal desempeño de ambos?

Creemos que hay un mal desempeño y una mayor necesidad de la población de que se hagan bien las cosas y se trabaje mejor. Es al final lo que la población pide y creemos que es la ruta.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Pero, ¿alguna prueba específica contra Giammattei y Porras?

Son las estadísticas y números a nivel nacional: la gestión de la pandemia, la mala ejecución y la infraestructura. Hoy muchas carreteras están abandonadas. Son muchas las demandas, es sentido común. Puede que haya documentos y pruebas de investigaciones que van sustentado lo que vemos. Si las cosas fueran distintas, ni siquiera estaría en nuestros planes estar en esta coyuntura que la final a nadie le hace bien lo que estamos viviendo. Hoy deberíamos de estar hablando de una situación distinta y no a través de consignas o de cambiar a alguien por querer cambiar.

El apoyo de los 48 cantones

¿Qué otras organizaciones apoyan la petición de los 48 cantones?

Alcaldías de Sololá y el Parlamento Xinca y otros pueblos que se han unido a nuestra línea de trabajo.

¿Qué pasará si los funcionarios no renuncian? ¿Qué acciones tomarán para forzar las renuncias?

Ya teníamos prevista la siguiente acción, pero el estado de Calamidad dio giro a algunas decisiones. Vamos a dialogar para ver cómo proceder y cuál será la acción inmediata. Antes de disposición presidencial, la ruta era establecer jornadas de manifestaciones más fuertes de no lograr respuesta. Tendremos que esperar que concluya la medida, aunque el tema aún no está consensuado porque depende de acuerdos que se alcancen con varias instituciones y organizaciones.

Si las renuncias llegan, ¿quién tomará la dirección del país? ¿Ustedes ya hablaron con alguna persona? Con el el vicepresidente Guillermo Castillo? ¿Qué debería priorizar el nuevo Gobierno?

No hay ningún acercamiento ni tampoco proponer a alguien. Inicialmente hemos platicado internamente, pero nuestra ruta es consensuar las mejores estrategias porque no es solo de sacar y colocar a alguien. Analizamos todas las rutas administrativas y legales, pero eso a su momento. Es importante primero tratarlo a lo interno y con base en la a legislación actual.

Con respecto al vicepresidente Guillermo Castillo, ni hemos tenido un acuerdo ni tampoco el señalamiento de que tiene que ser él porque también ha estado poco visibilizado. Es un asunto que debe ser con base en las normas y no de impulsos.

¿Cuál es la diferencia entre el gobierno plurinacional que los 48 cantones proponen con el gobierno plurinacional que propone Codeca? ¿Hay una agenda común o puntos de acuerdo con Codeca?

No hemos puesto en la mesa el tema del gobierno plurinacional, todavía no está en nuestra ruta. El tema hay que platicarlo, cabildearlo, construirlo y eso lleva un proceso. Lo del concepto del paro plurinacional salió de otras voces. El eje principal y punto actual es que mejore la administración del país. Debemos tener mucha precaución de no difundir montón de temas y terminar polarizándonos más como país. Escuchamos lo que plantean las organizaciones y no desechamos ideas o planteamientos. Hoy tenemos la oportunidad de generar espacios de diálogo y acciones.

Entonces ¿no es la misma propuesta?

No es lo mismo. Nos han compartido planes, los hemos visto, sobre todo porque en esta coyuntura se ha visto la unidad de los pueblos. Si hoy se habla de un estado plurinacional es porque partió del esfuerzo que hoy realizan los distintos pueblos y no solo una organización.

¿Qué fuerza tienen los 48 cantones de Totonicapán para impulsar estos cambios en el Gobierno? ¿Quién los apoya con recursos económicos para impulsar un movimiento fuera de Totonicapán?

Los 48 cantones brinda un servicio comunitario, es un proceso ad honorem y no depende de financiamiento externo o de un actor para realizar el trabajo. Los 48 cantones por su forma de organización permiten trabajar sin necesidad de ningún financiamiento. Nuestra agenda se mueve con recursos propios y no por una institución o cooperación. Es más, los 48 cantones no están registrado legalmente porque es más una forma de organización comunitaria. Por eso es que llegarán nuevas autoridades (Toc estará en el cargo los próximos cuatro meses) y darán continuidad al proceso que se va construyendo. Es la naturaleza de la organización.

¿A usted como comerciante le afecta paralizar su actividad comercial con los bloqueos de carreteras?

Yo me dedico a algunas actividades productivas y claro que afecta esta paralización, como también el hecho de no estar en el servicio comunitario que desempeñamos. Entendemos que las manifestaciones tienen un efecto y por eso somos consecuentes de no salir a realizar bloqueos a cada rato. Y tiene razón, que los paros afectan a todos, pero es la única ruta para que le pongan atención a las demandas de la población. Estábamos concentrados en nuestro trabajo comunal y la coyuntura nos lleva a proponer y manifestar contra la realidad que vivimos.

Lo más importante es tener claridad de la ruta de construcción que seguimos, para no terminar en otros temas que nos vuelvan a polarizar. Por eso debemos ser cuidadosos con el surgimiento de otras agendas y actores en el proceso.

¿Por qué busca cambiar al Gobierno a través de manifestaciones que pueden terminar en acciones violentas? ¿voto en las urnas?

También hemos hablado de eso y de la responsabilidad que tenemos los guatemaltecos en las Elecciones Generales. Parte de lucha es mantener la institucionalidad, que es la primera ruta y parte con el proceso electoral. Todos los años surgen quejas y manifestaciones y la clave son los comicios.

Encuesta de sector industrial concluye que “bloqueos frenan el desarrollo económico y social”


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR