24° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputados reaccionan a resolución de la CC sobre Estado de Calamidad

Ana González
21 de agosto, 2021

La decisión de la Corte de Constitucionalidad de mantener vigente el Estado de Calamidad y ordenar al Congreso a sesionar hizo reaccionar a varios diputados.

Alvaro Arzú Escobar fue uno de los primeros en opinar sobre la resolución de los magistrados. El congresista hizo ver que no comparte de la decisión, pero que la acatará.

No comparto la resolución de la CC, pero la vamos a acatar y cuando convoquen a sesión plenaria vamos a ratificar nuestro voto en contra de este Estado de Calamidad que tiene la única intención de hacer compras por excepción en momentos de crisis”, escribió.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que horas antes habían accionado en la CC contra el presidente Alejandra Giammattei, también fijaron postura.

Calificaron la decisión como “una evidente sumisión al Presidente”. No obstante, la acatarán. “…No la compartimos, pero acataremos y seguiremos rechazando con nuestro voto el estado Calamidad”.

Diputados deben sesionar

Los magistrados no solo dejaron claro que las disposiciones presidenciales están vigentes, también ordenaron al Congreso a sesionar para ratificar o improbar el decreto.

La resolución ordena a la Junta Directiva a convocar en un plazo no mayor a las 24 horas para ratificar o improbar el decreto. Todos los diputados deben asistir y permanecer hasta que cumplan con el mandato.

El Estado de Calamidad, que incluye un toque de queda, fue decretado por el presidente Alejandro Giammattei el viernes 13 de agosto debido al repunte de casos de covid-19.

Sin embargo, varios legisladores se han mostrado en contra de la disposiciones por considerar que no funciona para enfrentar la pandemia sino solo para que el gobierno haga compras millonarias sin utilizar la Ley de Contrataciones.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR