Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La alcaldesa más joven de Guatemala que sueña cambiar el municipio de San Lucas Sacatepéquez

Glenda Sanchez
23 de agosto, 2021

Claudia Melissa Vicente González es una joven de 26 años que el 17 de agosto asumió como alcaldesa del municipio de San Lucas Sacatepéquez. A su corta edad sueña con hacer grandes cambios en su terruño y apunta a prioridades como el medio ambiente, el mantenimiento de las carreteras y la seguridad de la población.

Vicente González tomó el cargo en sustitución de Jorge Adán Rodríguez, alcalde en funciones que dejó la comuna por no presentar finiquito a tiempo. Claudia fue postulada como Concejal Segunda, por el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en las elecciones de 2019.

En una entrevista con República. manifestó estar “muy orgullosa” de representar a los jóvenes y la mujer, a pesar de los obstáculos que encontró en el camino. Aseguró que ha sido víctima de críticas por ser mujer y recalcó que “el machismo es evidente en la sociedad guatemalteca y en especial en algunos integrantes del Concejo Municipal”. Sin embargo, afirmó que seguirá luchando ahora desde la alcaldía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

¿Cuál fue su reacción al momento que le notifican que debe asumir el cargo?

Aunque era algo que se esperaba, la noticia me sorprendió porque no pensamos que fuera tan rápido, porque aún existía la posibilidad que el exalcalde presentará un amparo y se alargará el proceso, pues al final el exalcalde se fue porque no contaba con el finiquito que estable la ley.

La noticia en ese momento fue de mucha satisfacción, pero se que es un gran compromiso con la población y el municipio, porque en mis manos está en demostrar que los jóvenes y las mujeres podemos lograr grandes cambios para Guatemala.

¿Cómo inicia su trayectoria política?

Desde cuando iba a la escuela tenía la inquietud de formar un grupo político para trabajar por el desarrollo y bienestar del municipio, aunque no tan luego, sino con el paso del tiempo. Recuerdo que desde niña participé en las juntas directivas de grupo. Siempre me buscaban para ser comandante de grupo. Entre los cargos que recuerdo que ocupé fue presidente, secretaria y tesorera. Además fui comandante de una banda escolar, (recuerda, mientras sonríe).

Pero realmente empecé con la organización de rifas para recaudar fondos y buscar las donaciones para ayudar a la comunidad. Empecé con la realización de actividades con los bomberos y la iglesia. Después inicié estudios en Ciencias Políticas y creció más el interés por participar en la política. En ese momento mi objetivo era participar por una diputación o por la alcaldía, pero no pensé que mi sueño se cumpliera tan rápido, a veces el que menos insiste más alcanza.

Esas fueron mis motivaciones y se que es una responsabilidad muy grande.

Alcaldesa, ¿cuáles serán sus prioridades en San Lucas Sacatepéquez?

Son varias mis prioridades. Durante todo este tiempo he visto muchos problemas, uno de los más urgentes es el de las aguas pluviales. La idea es llevar las aguas a una planta de tratamiento. Es uno de los temas que se tiene que cumplir según los acuerdos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Es algo que me preocupa porque hasta el momento no se tiene un terreno. El terreno para ese tema tiene que tener ciertas prioridades cómo inclinación y que esté lejos de la población. Ese es uno de los fines que tengo que cumplir.

Un segundo tema es la seguridad del municipio. Estamos en conversaciones con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para que se coordine la seguridad. Y la tercera prioridad de la agenda es el mantenimiento de las calles y modificaciones que le pueden dar, por ejemplo están los postes de luz, pero por qué no ponerle una maceta hasta arriba para que tengan otro realce las calles. Todos esos son los proyectos que tengo en mente.

¿Cuál es su trayectoria profesional?

En diversificado estudié Bachillerato en Computación con Especialización con Orientación Científica. En la universidad el año antepasado cerré pensum de Ciencias Políticas con especialización en Políticas Públicas. En 2020 aprobé el privado del Ejercicio Profesional Supervisado (EPS) y este año elaboró mi tesis para graduarme como politóloga. Mi próxima meta es estudiar la maestría en Administración Pública.

¿Qué la motivo interesarse en la política?

El interés surge ver el desarrollo del municipio donde vivo. Cuando uno es oriundo del pueblo reconoce las necesidades. Mi experiencia me enseñó que hace falta la participación de la mujer en la política. Es muy importante que las mujeres participemos. La mujer es un ejemplo de lucha. Además, la juventud. Yo con 25 años logré participar y llegar a la alcaldía. Los jóvenes sueñan, luchan y pueden alcanzar todas las metas que se propongan y hacer un gran cambio por su municipio.

Yo no puedo decirles quiénes van a participar en las próximas elecciones, sin embargo, los puedo instar a que participen, que no tengan miedo. Yo con 25 años lo logré y sé que hay más jóvenes y mujeres que desean hacer cambios. Libres en participación.

¿Cómo fue el apoyo de su familia?

Fue un apoyo total. Soy una mujer casada y profesional igual que mi esposo, que es ingeniero civil. Tuve todo el apoyo de mis padres, mi familia y mi esposo. Mi esposo es una personas muy comprometida principalmente con las decisiones de las mujeres. Es un apoyo total, no solo moral sino en todo los ámbitos y sentidos. Mi padre está a la par mía y el otro lado a mi esposo. Considero que eso es lo que se necesita.

¿Ha recibido críticas machistas?

Por supuesto, eso es algo que quiero demostrar. Estoy entrando y los comentarios que he escuchado de los hombres son: ‘esa de 90 días no pasa’. Como le repito, ¿quién lo dice?: los hombres. Es evidente que aún se ve reflejado en la sociedad el machismo y también en parte del Concejo Municipal, es una lucha cómo de poderes. Es realmente algo que a la fecha no debería de existir; sin embargo es un compromiso que tengo que luchar aunque exista discriminación y machismo. Repito, no solo en el pueblo sino en el Concejo Municipal. Las críticas más fuertes que he recibido son por ser joven y mujer.

¿Qué mensaje envía a la población?

Es que confíen en la juventud, crean en la mujer, que abran esos espacios para que participen democráticamente, para que la próxima que venga ha participar se sienta libre de todo ese machismo que nos afecta como mujer. Entonces estoy para luchar por el municipio de San Lucas. Estamos haciendo historia, yo tengo un compromiso y la obligación de hacer un buen papel.

Te sugerimos leer:


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA