15° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Pesquisidora inicia análisis del antejuicio contra Francisco de Mata Vela

Ana González
23 de agosto, 2021

La comisión pesquisidora que analiza el retiro de inmunidad del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela, aprobó el cronograma de actividades.

La instancia escuchará al magistrado y a la Fundación Contra el Terrorismo, que presentó la querella. Luego analizarán la documentación para que que a mas tardar el 25 de octubre se entregue el informe donde deben recomendar si se le retira o no la inmunidad.

La denuncia contra de Mata Vela

Esta es la segunda vez que la inmunidad de De Mata Vela está en manos de los diputados. El 23 de marzo de este año la pesquisidora, presidida por Mario Taracena, conoció una acción promovida en 2019 por la asociación de Dignatarios de la Nación, quienes alegaron que tanto De Mata como Gloria Porras emitieron resoluciones violatorias a la Constitución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

La conclusión de esa instancia fue no retirar la inmunidad. Esa decisión aún debe ser avalada por el pleno del Congreso.

Ahora la nueva denuncia está a cargo de la Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, quien accionó contra el magistrado por amparar a Helen Mack y con ello impedir el nombramiento de Conrado Reyes como magistrado de la CC.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA