22° GUATEMALA
23/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres diputados se ausentaron de la sesión donde se improbó el Estado de Calamidad

Ana González
24 de agosto, 2021

Solo tres diputados se ausentaron de la sesión plenaria donde se improbó el Estado de Calamidad. En muchos años no se había logrado la asistencia de casi todos los congresistas.

La asistencia de 157 congresistas no fue casualidad. La Corte de Constitucionalidad ordenó a los legisladores a fijar postura sobre el decreto luego que existieran dudas sobre su validez.

Y aunque no podían ausentarse, tres diputados sí presentaron excusa para no acudir a la plenaria. Se trata de los diputados:

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana
Edgar Reyes Lee de la UNE, afín al grupo de Sandra Torres
Juán Ignacio Quijada Heredia de la UNE
José Luis Galindo del partido VALOR

La excusa fue presentada por motivos de fuerza mayor, se aseguró. En el caso del diputado Juan Ignacio Quijada si se confirmó que se recupera del covid-19.

¿Hay pago si se excusan?

Si. La ley permite a los diputados excusarse de las sesiones. Al hacerlo garantizan el pago de dietas a plenarias que equivalen a Q9 mil 600 al mes. El salario de los diputados, que no integran la directiva, es de Q29 mil 150.

El Estado de Calamidad

Las disposiciones presidenciales perdieron vigencia este lunes 23 de agosto luego que el oficialismo no lograra los 81 votos para ratificarlo. El Estado de Calamidad contenido en el Decreto 6-2021, estableció, entre otras medidas, el toque de queda de 22:00 a 4:00 horas.

La mayoría de diputados consideró que la medida no ayuda a detener el incremento de contagios que ha sobrepasado los 5 mil diarios.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR