22° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Militares retirados vuelven a bloquear frente al Congreso para exigir bono

Ana González
25 de agosto, 2021

Varios militares retirados volvieron a bloquear la octava avenida frente al Congreso de la República para exigir el “bono de guerra”, que establece la iniciativa de ley de Felipe Alejos.

Los veteranos volvieron al Congreso para presionar por la propuesta que está bajo análisis en tres comisiones de trabajo. Se trata de las salas de Finanzas, Derechos Humanos y Defensa que deben emitir dictamen favorable para que la iniciativa pueda iniciar su aprobación.

El bloqueo se realiza 15 días después de los acuerdos alcanzados con la Comisión de Finanzas, presidida por el oficialista, Duay Martínez.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

En esa ocasión se alimentó la promesa de pago al acordar una mesa de trabajo donde participarían diputados, militares, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Finanzas, que debe evaluar de dónde saldrían los recursos.

Cuánto se necesitaría para pagar a militares retirados

Unas 121 mil personas han buscado gestionar la constancia de servicio militar para cobrar un eventual pago.

Eso representaría un desembolso multimillonario ya que los veteranos buscan que el pago sea de Q120 mil para cada persona que prestó servicio militar.

Si la lista alcanza los 10 mil militares retirados, se necesitarían Q1 mil 200 millones. Si la cifra sube a 50 mil personas reclamando pago como militares, se requeriría un presupuesto de Q6 mil millones.

La promesa de pago inició durante la campaña del ahora presidente Alejandro Giammattei y cobró fuerza cuando Alejos presentó la propuesta de ley.

Te sugerimos leer:

Fiscalía de Asuntos Internos realizan diligencias en la FECI

Lluvia causa 14 inundaciones y cinco deslizamientos en diez departamentos

Salud prevé que contagios por Covid aumentarán cuatro veces y muertes se duplicarán a octubre

Video| Agreden a anciano por conducir contra la vía en Mixco

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR