Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

“Tengo fe en el MP y lo importante es el fortalecimiento de las instituciones”, afirma el vicepresidente Guillermo Castillo

Luis Gonzalez
27 de agosto, 2021

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reconoció su “muy buena” relación con el exfiscal Juan Francisco Sandoval, pero no juzgó su destitución. Consideró importante respetar las decisiones del Ministerio Público y, además, investigar el caso antes de hablar del asunto.

“De todos es sabido que mi relación con el fiscal Juan Francisco Sandoval era muy buena. Ese día que se dio la remoción me comuniqué con él y le ofrecí todo el apoyo necesario de mi parte. Estuvimos en contacto para que ver qué más se podría hacer. Sin embargo, son decisiones que se toman en el Ministerio Público y yo tengo que ser respetuoso de ellas”, dijo Castillo.

“Debemos creer en la institucionalidad. Siempre he dicho que tengo fe en el Ministerio Público. Lo importante es el fortalecimiento de las instituciones. Las personas vamos y venimos y en consecuencia lo que debe prevalecer es la institucionalidad”, enfatizó el funcionario.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Castillo: “Tenemos que confiar en las instituciones”

“Lo mismo hemos dicho en el caso de la Contraloría de Cuentas, la fe que tenemos en el trabajo que debe hacer para que se pueda verificar más la probidad de la ejecución de los recurso públicos”.

Los periodistas le preguntaron que si confía en el trabajo de la Fiscal General y respondió: “Tenemos que confiar en las instituciones y en el trabajo que hacen todos los equipos porque no es solo de una persona”.

Pero la funcionaria fue señalada por Sandoval, replicaron los periodistas y el Vicepresidente respondió sin emitir un juicio de valor. “En eso no me puedo pronunciar porque siempre he creído, como magistrado que fui, que no puedo dar una apreciación sin tener más elementos del proceso de investigación”. El caso “debe ser sometido a un proceso de investigación y en este momento no puedo pronunciarme”, concluyó Castillo.

El Vicepresidente de Guatemala en más de dos ocasiones mostró su apoyo público al exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), quien fue separado del cargo el 23 de julio de 2021. Horas más tarde de su destitución, salió vía El Salvador hacia Estados Unidos y se llevó copias de documentos del MP, que días más tarde entregó a autoridades de Estados Unidos y al medio The New York Times.

Te sugerimos leer:

Cierran proceso de Sandra Torres contra Juan Francisco Sandoval

Procesan a dos por pagar servicio para 100 pacientes de covid-19 en el IGSS y solo se atendió a 25

“Guatemala no puede seguir llevando una vida normal” frente al covid-19, dice viceministro de Salud

Viceministro Francisco Coma: “Soy un hombre optimista, pero de verdad ¡no puedo!”


SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA