16° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

PDH solicita Q11 millones para que sus trabajadores opten al retiro voluntario

Ana González
31 de agosto, 2021

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, busca Q207 millones de presupuesto para el 2022. De ese monto busca destinar Q11 millones para que los trabajadores opten al retiro voluntario.

El dato salió a relucir durante la presentación que el magistrado de conciencia hizo a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el diputado Alvaro Arzú.

El argumento es que hay mucho personal “de muy avanzada edad”, por lo que el proyecto busca “renovar el recurso humano”, no sin garantizar que se retiren “de la forma más digna posible”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

“Buscamos ser pioneros en que las personas que tengan 15 años o más de servicio puedan tener un estímulo“, explicó Rodas, quien calcula que el 40 por ciento del personal podría optar a este beneficio.

Programa no disminuirá la planilla

El retiro no busca disminuir la planilla de la PDH, que suma 698 trabajadores. Lo que se busca es renovar el recurso humano con personal más joven, aseguraron.

Algunos congresistas criticaron la intención del magistrado de conciencia de aumentar el presupuesto de la entidad. “No cuesta gastar el dinero que no se genera”, criticó la diputada Lucrecia Marroquín.

Para Marroquín, la situación del país no es apta para aumentar el presupuesto de una entidad que, a su criterio, no ha “generado ningún beneficio”.

Los diputados deben aprobar el presupuesto de la PDH ya que el procurador es un Comisionado del Congreso. Las asignación debe aprobarse a mas tardar el 30 de noviembre.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA