17° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juegos Olímpicos: Denuncian que directivos cobraron cinco veces más que atletas en “gastos personales”

Ana González
31 de agosto, 2021

Diputados denunciaron que directivos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) cobraron seis veces más que atletas de alto nivel durante su viaje a los Juegos Olímpicos.

El diputado Carlos Barreda señaló que Gerardo Aguirre, presidente, y Juan Carlos Sagastume, vicepresidente, cobraron Q41 mil en “gastos de bolsillo”. La cantidad es alta si se compara con lo asignado a los atletas de alto rendimiento Erick Barrondo y Kevin Cordón.

“Directivos se recetaron Q41,000 mil de gastos de bolsillo para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, mientras que atletas como Erick Barrondo y Kevin Cordón recibieron menos de Q10,000 mil”, denunció el congresista.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Los gastos de bolsillo son, según el reglamento, asignaciones destinadas a cubrir gastos de tipo personal. El dato salió a relucir durante una citación con autoridades de la Contraloría General de Cuentas y representantes de las entidades. Aguirre se excusó de la citación.

¿Cuánto cobraron los atletas?

El medallista olímpico Erick Barrondo recibió Q6 mil 800, al igual que el “dreamer” Luis Miguel Grijalva. Kevin Cordón, quien logró ubicarse en el cuarto lugar del bádminton, recibió Q9 mil 200.

Son casi cuatro o cinco veces más lo que recibió Gerardo Aguirre y Juan Carlos Sagastume. Teniendo los gastos cubiertos por el Comité Olímpico Guatemalteco”, criticó el congresista, quien pidió a la Contraloría tomar cartas en el asunto.

En la citación también salió a relucir la contratación de 12 asesores que trabajan en el COG y en la CDAG con salarios que superan los Q40 mil, mientras que atletas como Kevin Cordón reciben Q15 mil.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA