23° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nicaragua el refugio de los perseguidos de la justicia en C.A.

Ana González
04 de agosto, 2021

Nicaragua ha ganado notoriedad en los últimos años. No solo por el interés de Daniel Ortega de perpetuarse en el poder sino por ser un refugio de varios perseguidos por la justicia.

La semana pasada se conoció que el gobierno otorgó la nacionalidad al expresidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén y su familia. El exmandatario es requerido por su país, que lo acusa de enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero.

El político viajó hacia Nicaragua el miércoles 28 de julio. Ese mismo día un juez de Paz de El Salvador ordenó su búsqueda y captura internacional con la ayuda de Interpol. Dos días después ya tenía la nacionalidad lo que cierra la puerta a una extradición.

Análisis semanal de Calibre Político, noticias sobre el Congreso de la República, noticias de temas políticos nacionales y más. Recíbelo en tu mail cada semana

Sánchez no es el único en recibir ese estatus. Dos años antes lo obtuvo su compatriota Mauricio Funes, quien también enfrenta cargos por corrupción y malversación de fondos públicos. Antes ya gozaba de asilo político en Nicaragua.

Estos dos ejemplos muestran que Daniel Ortega no tiene problemas en ofrecer ayuda a quienes huyen de la justicia. Eso convierte a Nicaragua en un destino obligado para quienes no quieren dar cuentas a la justicia.

En el caso de Guatemala, un ejemplo es Luis Rabbé, expresidente del Congreso, quien fue captado hace unos años cuando iba de compras mientras era requerido por la justicia en el país.

Se desconoce por cuánto tiempo estuvo en ese país antes de viajar a México donde finalmente fue capturado y donde enfrenta un proceso de extradición hacia Guatemala. Rabbé está señalado en un caso de corrupción conocido como Plazas Fantasma.

Gustavo Herrera está asilado en Nicaragua

El operador político Gustavo Herrera, a quien se le conocía como un alfil para incidir en el nombramiento de funcionarios del sector justicia también se refugió en Nicaragua.

En 2018 logró asilo. El guatemalteco alegó que la entonces CICIG y el Ministerio Público intentaban un nuevo proceso en su contra, en apariencia por la acusación de estafa de US$7.3 millones.

Herrera fue acusado años atrás por un desfalco millonario en el IGSS, por los delitos de estafa propia, apropiación y retención indebidas, pero el caso en su contra fue cerrado.

Durante el gobierno del Partido Patriota, Herrera fue el “operador” en las elecciones para elegir a las más altas autoridades del Organismo Judicial.

Incluso, la exfiscal Thelma Aldana reconoció que ella también se reunió con Gustavo Herrera por su papel como” operador político”. De esa reunión también dio fe la exasistente de Alejandro Sinibaldi en su declaración a la Fiscalía Contra la Corrupción.

“(Sinibaldi) sacó a todo el personal. Solo se queda el guardia y de repente llega la persona que estaban esperando, que cuando me di cuenta era la señora fiscal la licenciada (Thelma) Aldana. Esa fue la primera vez que la ví en la oficina….Y así fueron unas tres veces que llegó, pero siempre llegaba acompañada del Gato Herrera, nunca llegaba sola”, dijo Aneliese Herrera Monterroso.

El gobierno de Ortega y su intento por perpetuarse en el poder

Los comicios serán el 7 de noviembre y en estos meses Ortega ha allanado el camino para no tener oposición y ganar la contienda sin mayor problema.

Unos siete aspirantes han sido detenidos. Con ello Ortega, de 75 años, quiere garantizar otro período en el cargo que viene ostentando desde 2007 de forma ininterrumpida.

Te puede interesar:

¡No te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR